Dos reclusos murieron por sobredosis, y otros cuatro resultaron intoxicados al consumir un narcótico dentro de una prisión en Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, uno de los municipios más violentos de México, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
A pesar de que la Fiscalía de Sonora señaló que una autopsia determinará qué sustancia provocó la tragedia, fuentes de Seguridad Pública y ministeriales, consultadas por EFE, confirmaron que la intoxicación se debió al consumo de una droga mezclada con fentanilo.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles por la tarde en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Obregón.
Al conocer la noticia, cientos de familiares, parejas y amigos de los reclusos rodearon la prisión e intentaron derribar las vallas para ingresar por la fuerza, exigiendo a las autoridades penitenciarias que identificaran a las víctimas e informaran sobre lo que estaba sucediendo.
A través de la red social X, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezada por María Dolores del Río Sánchez, informó que seis personas presentaban intoxicación por el posible uso de narcóticos.
También identificó a los dos reclusos fallecidos como Óscar "N", quien estaba privado por homicidio, y Jorge Iván "N", sentenciado por robo con violencia.
Para recibir atención médica y ser observados, los reclusos fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están bajo custodia.
Desde la noche del miércoles, un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales ingresó al centro penitenciario para revisar todas las celdas, decomisar drogas y objetos prohibidos ingresados ilegalmente al penal.
Por su parte, la mañana de este jueves se llevó a cabo la jornada de visitas para que los familiares, parejas y amigos de los prisioneros pudieran constatar que los internos se encuentran bien.
De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, Cajeme es uno de los municipios más violentos del país.
Cada mes se registran entre 40 y 60 homicidios dolosos y desapariciones, debido a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada por el trasiego de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.
Por su parte, el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que una de las hipótesis apunta al consumo de droga al interior del penal.
“Si la causa fuera lo que se presume, el consumo de una substancia tóxica o de alguna droga, son las adicciones, la hipótesis pudiera ser que alguien distribuyó alguna droga adentro del penal, además adulterada”, mencionó.
Abordado al respecto, el coordinador del C5i Benjamín González Caballero, dijo desconocer el horario del reporte, así como los detalles del caso.
“No tengo los datos en este momento, sé que se están trabajando por parte de Fiscalía”, acotó.
MO