Jorge Mier, coordinador de Protección Civil de Tabasco, informó que han muerto seis personas por las inundaciones generadas en la entidad por las lluvias y agregó que las autoridades siguen trabajando para atender a la población afectada.
“Han fallecido seis personas, el más joven un niño de seis años que iba con su abuelito en un cayuco, que son unas lanchitas típicas de estas latitudes, que se voltearon. Todos han sido por ahogamiento, no tenemos personas hospitalizadas o lesiones que hayan sufrido, o al menos no los tenemos reportados, a consecuencia de esta contingencia”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Además, el funcionario estatal dijo que hay entre 6 mil y 7 mil personas que fueron resguardadas en albergues, atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno; así como voluntarios de la sociedad civil.
Reconoció que Tabasco no cuenta con el equipo suficiente para sacar el agua de las comunidades afectadas, ya que, explicó, es necesario tener una “cadena” de bombas que permitan que el agua de una zona no se vaya a otra; además, dijo que el agua debe ser descargada en el río, lo que es imposible actualmente, ya que está crecido por las constantes lluvias.
“Es muy difícil trabajar con los equipos de bombeo porque si se coloca la bomba en ese sector, le saca el agua del sector, pero se lo echa a otra. Tenemos que meter una cadena de bombas para retirar el agua de todos los sectores y se tiene que tirar al río, pero está crecido.“El equipo es insuficiente ante un fenómeno de esta magnitud, adicionalmente, se construyó en una zona donde no se debía construir, problemas que no son sólo en Tabasco, sino en todo el país, que se fracciona en lugares de alto riesgo”, señaló el funcionario estatal.
Añadió que las autoridades trabajan para rescatar a las personas que se quedaron atrapadas dentro de sus hogares, sin embargo, dijo que las tareas se han complicado y es difícil para las autoridades ingresar en lancha a las comunidades afectadas.
RLO