Inundaciones son culpa de la corrupción de Peña Nieto: gobernador de Tabasco

El gobernador Adán Augusto López indicó que el estado tardará alrededor de cuatro años en recuperarse, pues se ha convertido en una zona de desastre.

El gobernador indicó nunca se aplicaron los 19 millones 929 mil pesos destinados al Programa Hidráulico. (Omar Franco)
Abraham Reza
Tabasco /

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acusó que las inundaciones en el estado se deben a los actos de corrupción del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, pues nunca aplicó los 19 millones 929 mil pesos destinados al Programa Hidráulico (Prohtab).

“El Prohtab fue un semillero para la corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue una más de las mentiras de Peña, si hubiesen hecho todo lo que el Instituto de Ingeniería de la UNAM planteó, hubiese ayudado más. Pero es que con Peña Nieto el Prohtab fue peccata minuta, contra todo el latrocinio que se dio durante el período neoliberal”, acusó.

En entrevista para MILENIO, el mandatario tabasqueño detalló que el problema no es nuevo, ni de este gobierno, pues si desde 2012 hubiera cumplido lo que prometió el ex mandatario Enrique Peña Nieto, se hubiera evitado que los tabasqueños volvieran a padecer las lluvias.

“No se destinó presupuesto para desazolve, dragados y pues simple y sencillamente los bordos se fracturaron, se cayeron, no todos pero sí muchos. Tenemos pruebas incluso, de actas que fueron firmadas por secretarios de estado, donde se acuerda pagarles a los contratistas aunque no hubieran realizado los trabajos”, detalló.
La aplicación de fondos para Tabasco fue un asunto sin relevancia Para Peña Nieto, consideró Adán Augusto López. (Omar Franco)

Dijo que como consecuencia de estos actos de corrupción ahora le tomará al estado hasta cuatro años en recuperarse, pues “Tabasco es una zona de desastre”.

“La semana próxima adicionamos invertirle a la infraestructura carretera, la reparación de puentes: Tabasco es una zona de desastre, en realidad, entonces tenemos que darle viabilidad”, agregó el mandatario.
El gobernador Adán Augusto López prevé que la recuperación de Tabasco tomará hasta cuatro años. (Omar Franco)

Puntualizó que la recuperación aún no tiene un presupuesto asignado, pero que ésta tardará hasta cuatro años y constará de cuatro ejes: el primera consistirá en dragar y desazolvar los ríos; el segundo será una intervención al desarrollo que incluye reconstrucción de calles, de avenidas, de plantas potabilizadoras; el tercero, apoyar de manera directa con programas de mejoramiento de vivienda y reforzar los programas sociales que ya hay como sembrando vidas.

“Y la última fase es que haya un control de las presas del Río Grijalva. Nosotros hemos propuesto que la presa Peñitas sea una presa de embalse durante cuatro meses del año, que es la temporada de lluvias en Tabasco y Chiapas y que no genere electricidad durante ese tiempo, para que entonces se pueda reducir el agua que contiene” compartió.

Por último, confirmó que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí viajará a la región para realizar un recorrido por los estados de Tabasco y Chiapas, aunque aún no se define por cuáles puntos pasará.

El gobernador Adán Augusto López reveló que el presidente López Obrador realizará recorridos por las zonas afectadas. (Omar Franco)

ROA

LAS MÁS VISTAS