Diego Roel tiene 16 años y es la mente maestra tras un nuevo invento que sirve para que personas con discapacidad visual puedan detectar los objetos a distancia a través de vibraciones, una técnica similar a la ecolocalización que utilizan los murciélagos.
TE RECOMENDAMOS: Infamilia duplicaba funciones, alega alcalde
Su invento concursó en el programa NEXT 2017 Fábrica de Emprendedores que llevó a cabo el municipio de San Pedro y pasó exitosamente los tres filtros, en donde compitió con otros 58 proyectos.
Actualmente cuenta con una inversión de 2 millones de pesos por parte de los empresarios Américo Ferrara y Bernardo Martínez para que desarrolle su empresa "Strap Technologies" a cambio de una retribución del 5 por ciento de las utilidades que genere.
Específicamente el dispositivo tiene correas que sirven para ajustarlo en el pecho de la persona con ceguera y por medio de sensores de visión y vibraciones les notifica si hay algún obstáculo en su camino y dónde está localizado.
"Es un sustituto de bastón para personas con discapacidad visual, hace una prueba a todo alrededor e indica al usuario por medio de vibraciones si tiene algún obstáculo y dónde lo tiene para que se pueda transportar con autonomía e independencia", explicó Roel.
TE RECOMENDAMOS: Choques mañaneros lideran en Monterrey
Además del proyecto de Diego Roel se lograron recaudar 17 millones de pesos que serán destinados a otros prototipos o empresas de emprendedores.
Del concurso de NEXT sólo 22 pasaron el último filtro, que era el de los inversionistas, y posteriormente, en la Feria Municipal del Emprendimiento, nada más 13 lograron negociar un monto de inversión para sus propuestas a cambio de un porcentaje de utilidades.
Esto fue dado a conocer durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes Mauricio Fernández Garza, presidente municipal; Luis Alberto Susarrey, secretario de Desarrollo Económico y Juan Pablo Castuera, director de Instituto Municipal de la Juventud.
fsad