La restauración y reactivación de "La Casa de los vientos", en el puerto de Acapulco, Guerrero, requerirá de una inversión de 1.8 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 para el sector cultural, informó la Secretaría de Cultura.
"La Casa de los vientos, en Acapulco, es patrimonio de todo México. Nos comprometimos a su restauración y reactivación, invertiremos para recuperar los murales de Diego Rivera y su adecuada catalogación", dijo la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
En un comunicado se explicó que en una reunión virtual, los equipos de trabajo de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de Guerrero acordaron iniciar los trabajos de restauración a la brevedad.
"Se estima un cronograma de 18 semanas que incluye arreglos la estructura con obra civil y, posteriormente, la restauración de los murales creados por Diego Rivera", apuntó la nota.
A la par, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura trabaja con la Secretaría de Cultura de Guerrero sobre la actividad que "La Casa de los vientos" podrá recibir y así reactivar su vida cultural.
En ese sentido destaca el diseño de una programación que muestre la obra de Diego Rivera y su estancia ahí, además del vínculo del recinto con el tema medioambiental y cómo el arte puede incidir en su cuidado.
También se explora la posibilidad de que se puedan dar residencias artísticas y la colaboración con distintas fundaciones y organismos que contribuyan a nutrir la oferta de este recinto.
El inmueble, construido en 1943, fue adquirido por Dolores Olmedo en 1948, donde mandó construir un estudio para el pintor Diego Rivera, quien a su vez, hizo dos murales en el techo, uno en la terraza y dos en la fachada de la casa.
En el año 2013, la Secretaría de Cultura y la Fundación de Carlos Slim adquirieron el inmueble, con el propósito de conservar los murales y adaptar el espacio para su funcionamiento como Centro Cultural La Casa de los vientos.
ledz