Autoridades buscar mejorar las condiciones del Rastro Municipal de Lerdo, con el objetivo de que a futuro pueda convertirse en TIF (Tipo Inspección Federal), aseguró Hugo Guillén Martínez, encargado del área de sacrificio de animales.
Explicó que se ha planteado, debido a que se requieren mejoramiento y equipamiento, por lo que ya se considera la adquisición de la máquina para cortar menudo y lava patas, con la intención de mejorar el sacrificio de los animales y haya un ingreso más para el municipio.
La adquisición de la maquinaria tendrá una inversión aproximada a los 350 mil pesos, por lo que en los próximas semanas podría contar ya con ella y así concretar durante esta administración un rastro TIF.
Señaló que actualmente se trabaja conforme a lo que establecen las normas de salud, por lo que la carne que se maneja en el rastro municipal de Lerdo, sale certificada, pues se cuenta con un médico veterinario encargado de verificar las condiciones al momento de que entra el animal al lugar.
“Los animales que llevan tuberculosis, inmediatamente se decomisa, se parte en pedazos e inmediatamente se le echa veneno y se destruye”.
En ocasiones, dijo, los propietarios de los animales se niegan a que la carne sea destruida, sin embargo la responsabilidad del rastro es evitar que esa carne en mal estado salga y sea destinada al consumo humano.
Actualmente el rastro municipal, ofrece servicio a personas de Durango y de Coahuila, quienes acuden para que en este lugar se realice el sacrificio de sus animales, lo cual atribuyó al buen servicio que se otorga y a las medidas higiénicas con las que realizan el trabajo.
Diariamente se procesan de 30 a 35 sacrificios, sin embargo existen temporadas en donde la cifra es mayor.
Guillén Martínez, dio a conocer que este sábado los representantes de rastros municipales de todo el estado, se reunirán en la Unión Ganadera, con la finalidad de tratar el mejoramiento de los centros de sacrificio de animales.