Anuncian baja de 46 elementos de la Policía de Campeche tras participar en protestas

Las investigaciones, aún en curso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluyen cargos de amotinamiento y sabotaje.

Instalaciones policiales vandalizadas y equipo sustraído tras protestas en Campeche | Especial
Ana Rosa Morales
Campeche, México /

En la policía "no habrá borrón y cuenta nueva", declaró la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, al confirmar que suman 46 bajas de elementos que participaron en los más de 100 días de protesta por el fallido operativo del 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén

La Comisión Estatal de Derechos Humanos aún no concluye la investigación y la revisión de las cámaras de videovigilancia dentro y fuera del lugar.

Muñoz Martínez informó que habrá más bajas y que las carpetas de investigación son por amotinamiento y sabotaje

Estas se encuentran ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, a cargo de Juan Pedro Alcudia, va a interponer las denuncias por la presencia de civiles en las instalaciones de la corporación, la sustracción de documentos con información de casos y de víctimas, así como de controles de confianza de empleados.

“Con la policía no hay borrón y cuenta nueva, y todos lo sabemos, desgraciadamente, se ha luchado mucho para quitar pruebas de control y confianza, o para que las mesas de honor y justicia a veces no sean tan injustas, pero desgraciadamente con uno o dos días, o tiempo que hayas tenido con este amotinamiento y sabotaje, porque vemos que ahora si hay un sabotaje", acusó.
"Las oficinas están destrozadas, los procesos siguen, hay muchos compañeros que tienen muy avanzado su proceso de honor y justicia y pues sus probables bajas están a la vuelta de la esquina, ahorita llevamos aproximadamente 46 bajas de compañeros”.

De acuerdo con el inventario que realizan, encontraron motos sin baterías, oficinas vandalizadas, y faltan 45 cámaras corporales, seis computadoras y carpetas de investigación sobre células de robo, venta de droga y narcomenudeo.

“Se está haciendo un inventario, no hubo quien entregara, la Secretaría la dejaron sola, la tomamos, no hay quien se haga responsable sobre ello. Había 227 elementos al final, vamos a ver quién puede comentar quien hizo esos destrozos y quien sustrajo todas las cosas que faltan en la secretaria".

Agregó que en seis meses debe concluir el entrenamiento de los 113 cadetes, que van a distribuir en los municipios de la entidad.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.