Recientemente, investigadores de la Universidad de Illinois, viajaron hasta la selva Chinanteca, ubicada en la comunidad de San Mateo Yetla, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, para instalar antenas de radio transmisión y así comprobar que el ave conocida como zorzal viaja desde el sur de Canadá y norte de los Estados Unidos, para huir del invierno y pasar la época final del año, en la región de la cuenca del Papaloapan.
“La función de estas antenas es recoger señales de transmisión que instalamos a aves y básicamente el objetivo es detectar aquellas especies migrantes, saber de dónde salen y a dónde llegan a tierras mexicanas, para pasar el invierno norteamericano” explicó el biólogo José Roberto Sosa López, investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional.
Agregó que este esfuerzo en común es gracias a la conservación de la selva y gran disposición de los comuneros de San Mateo Yetla, por proteger su hábitat.
“Estamos trabajando con el zorzal de bosque, que es una especie muy común, pero en años recientes se ha detectado un decrecimiento en su población; es una especie ideal para estudiar cómo estas especies migratorias están siendo afectadas por diferentes factores, desde la urbanización hasta el cambio climático”.
Asimismo, Floriano García Delfín, presidente del comisariado de bienes comunales de San Mateo Yetla, indicó que esta acción sólo es posible con el permiso de la comunidad, y es que los pobladores están interesados en la conservación de la flora y la fauna.
“Se están instalando unas antenas que van a monitorear aves, que se están visualizando en esta zona, que emigran de Canadá y Estados Unidos, huyendo del invierno y aquí encuentran el lugar adecuado para pernoctar y volver a su lugar de origen”.
García Delfín precisó que “se hará un registro de todas esas especies de aves, que están llegando a anidar, a esta reserva que tiene la comunidad”.
Por su parte, el investigador Michael Ward, de la Universidad de Illinois, aseveró que el objetivo de este trabajo es proteger al zorzal y mejorar sus condiciones de vida.
“Lo que nos apresura es que en los Estados Unidos están disminuyendo en diferentes porcentajes y en diferentes áreas, así que en la costa este: New York y Filadelfia están disminuyendo más rápido, que en otros lugares del sur”.
Añadió “de donde soy, de Chicago están disminuyendo muy rápidamente, así que queremos saber a dónde van, queremos gestionar áreas como en Yetla, donde necesitan ayuda”.
No obstante enfatizó que “las aves que muestran el mayor declive son las migratorias, sabemos que muchas aves cruzan el golfo de México, desde Alabama o Florida, hasta Yucatán y Quintana Roo, o dan vuelta en el golfo de México, así que en este hermoso horizonte podemos recoger las aves de aquí y vamos a etiquetar 600 o 700 de ellas, inicialmente en Canadá y Estados Unidos, y vamos a ver si llegan aquí o en Yucatán donde tenemos otras torres”.
Finalmente dijo que “si no llegan, significa que están muriendo aquí en Yetla o en sus zonas de reproducción; así detectamos que tenemos muchos problemas en Estados Unidos con la destrucción del hábitat, porque estamos construyendo muchos edificios y casas, así que estamos tratando de entender dónde están los puntos estrangulamiento, donde hay que poner conservación”.
- Te recomendamos Ivonne Carrasco, veterinaria que lucha por una cultura del cuidado animal en Puebla Comunidad
EHR