Investigan fraccionamientos en Tabasco por tapar drenaje

El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció que investigan el otorgamiento de licencias de construcción de nuevos fraccionamientos que obstruyen las salidas naturales del agua.

Se prevén lluvias fuertes en los próximos días
Antonio Villegas
Villahermosa, Tabasco /

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que investigan el otorgamiento de licencias de construcción de nuevos fraccionamientos que obstruyen las salidas naturales del agua, lo que pudo ser una de las causas de anegaciones en algunas zonas de la capital del estado.

"En algunos casos (colapsó) porque hubo algunas interrupciones de drenes, en los que estamos investigando responsabilidades. Es el caso del Fraccionamiento Bosques de Saloya, donde se hizo un nuevo fraccionamiento y eso bloqueó parte de la circulación del agua y contribuyó a la inundación", aseguró.

Núñez aludió de esa manera a la construcción de los fraccionamientos Bosques de Saloya 2 y Las Torres, propiedad de Grupo Gori que tal y como denunció Mileno en un reportaje este sábado obtuvo un permiso de construcción en el año 2011, dos años después que el Plan Hídrico Integral de Tabasco prohibiera la edificación en zonas bajas que no alcanzaran los 10 metros sobre el nivel del mar.

En esa zona, ubicada al norte de la capital del estado, en la periferia entre Villahermosa y el municipio de Nacajuca, existía antes lo que se conoce como un "vaso regulador", que ayuda a contener el agua durante lluvias intensas.

La semana pasada, unas 750 personas sufrieron anegaciones de hasta metro y medio en sus viviendas durante cuatro días en ambos fraccionamientos, por lo que hubo necesidad de desplegar al menos siete bombas de gran capacidad para sacar el agua.

En ese sitio, la mayoría de las familias perdieron completamente sus enseres domésticos y este fin de semana concluyeron las labores de limpieza. En tanto, personal de Protección Civil repartió una despensa por casa, lo que frenó las discusiones entre los vecinos que en un principio exigían ayuda inmediata.

César Burelo Burelo, titular del ramo, dijo que este fin de semana en las colonias se iniciaron las labores de fumigación por parte de la Secretaría de Salud, para evitar un brote de dengue.

En tanto, el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dijo que continúa la limpieza de drenes en la capital, pues los depósitos de basura alcanzan varias toneladas, lo que durante la época de lluvias afecta el desalojo del agua.

El edil reportó que las principales lagunas al interior de la capital empezaron a bajar sus niveles debido a la mejoría en las condiciones, entre ellas la de Las Ilusiones, que afecta a hoteles, zonas culturales y cientos de viviendas.

Señaló que al bajar el nivel del río Carrizal se pudo abrir la compuerta que bloquea la salida del agua de la laguna, que atraviesa por completo la capital del estado.

De los Santos Bertruy edil siguió culpando a la población de tirar basura a los cuerpos de agua y a las calles, lo que provoca que la capacidad de drenado en Villahermosa sea menor.

Sin embargo, se esperan lluvias intensas de nueva cuenta para esta semana.

LAS MÁS VISTAS