Tras ofrecer una recompensa de 300 mil pesos por la captura de Gilberto Guzmán de Dios, quien se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún el pasado fin de semana, el titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que ya se identificó la ruta de escape del reo y que se están intensificando los operativos de búsqueda.
Aunque Jorge Armando López Rosas, director del Cereso, y Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo del penal, fueron separados de sus cargos, el fiscal no descartó la posible implicación de otros funcionarios en el caso.
"No lo vamos a tolerar; iremos contra todos los servidores públicos que violaron la normativa interna y, por su acción u omisión, favorecieron la fuga de este peligroso delincuente", afirmó el fiscal en entrevista con MILENIO.
López Salazar destacó además que se realizaron 22 entrevistas a servidores públicos del centro penitenciario y se analizaron todas las cámaras de seguridad, cuyos registros indican que el interno huyó hacia la Avenida López Portillo de Cancún.
"Quiero aclarar que estamos investigando una fuga, una evasión de la justicia, y no rumores infundados sobre la supuesta muerte de este sujeto dentro del penal. Hay datos de prueba, incluidos testimonios y grabaciones de videovigilancia, que muestran que este individuo se dirigió a la avenida López Portillo en las afueras del penal", puntualizó.
Gilberto Guzmán de Dios fue vinculado a proceso por homicidio calificado y violación contra un menor de dos años, así como por lesiones calificadas en contra de otro menor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció una recompensa de 300 mil pesos para quienes proporcionen información concreta y verificable sobre el paradero del fugitivo.
Las autoridades habilitaron la línea telefónica 998 221 7474 para recibir pistas relacionadas con la ubicación de Guzmán de Dios.
MO