Luego de que dos mujeres fueran arrestadas por el secuestro de un bebé de tres meses en el municipio de Escobedo, la Fiscalía de Nuevo León informó que hay un total de tres personas investigadas por el caso, así como otro detenido.
Se trata de Karla, de 38 años; Yetzari, de 19 años, ambas de Nuevo León; además de Adolfo, de 18 años, originario del estado de Zacatecas.
- Te recomendamos Captan momento en que bebé robado en NL se reencuentra con sus padres Policía
Se detalló que ambas mujeres son madre e hija, sin embargo, se desconoce qué tipo de relación tengan con el otro detenido.
Asimismo, las autoridades estatales se limitaron a dar a conocer esta información sin mayores detalles por el momento, con el fin de no entorpecer las investigaciones.
¿Cómo localizaron al bebé en Escobedo?
Luego de realizar acciones de investigación y seguimiento, la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Antisecuestro lograron importantes avances en el caso.
El sábado 2 de noviembre, la Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que se ofrecía una recompensa a quien pudiera brindar información sobre el paradero del bebé.
Fue el llamado de un ciudadano de Escobedo que alertó a las autoridades con datos precisos de la ubicación del bebé, así como de las mujeres involucradas en el robo.
En el operativo, con apoyo de unidades drones y parejas caninas, durante la noche del sábado elementos de la policía municipal y estatal lograron localizar al menor en un terreno baldío cercano a Camino a las Pedreras, en la colonia Palmiras.
El bebé habría sido abandonado en el suelo por las mujeres para deshacerse de él, mientras que las presuntamente responsables fueron puestas a disposición de la Fiscalía para continuar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Presuntas raptoras de bebé continúan bajo indagación
El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, informó que la detención de las mujeres que presuntamente raptaron al bebé de dos meses de nacido se logró luego de que fueron difundidas las imágenes de ellas.
Informó que un hombre, a través de una llamada telefónica, proporcionó la ubicación del domicilio de las mujeres, quienes al verse descubiertas dejaron al bebé abandonado en una brecha por el Camino a las Pedreras, donde lo hallaron sano y salvo.
Señaló que junto con las dos mujeres fue detenido un hombre, quien al parecer es pareja de una de las arrestadas, y que los agentes interrogan también a vecinos.
“Se ofreció una recompensa y se actualizó el boletín, donde se anexaron las fotografías de las dos mujeres que se obtuvieron de unos videos y enseguida se recibió el llamado de un hombre, quien nos proporcionó el domicilio”.
“Los elementos asignados a la investigación se acercaron hasta el domicilio indicado y fue donde detuvieron a las dos mujeres, quienes señalaron que el bebé lo habían dejado en el camino a Las Pedreras y al acudir al lugar, ahí fue donde lo encontraron sano”, añadió el director de la AEI.
Aseguró que las dos presuntas raptoras fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente, mientras que elementos de la AEI realizaron un cateo en la casa ubicada en la calle 15, en Residencial Palmiras, en Escobedo, para obtener evidencias y que sea robustecida la indagación.
“Hasta el momento no han declarado nada, se está investigando y están en su derecho de no decir nada, pero seguimos allegando elementos para la investigación”, dijo el jefe policiaco.
Sobre la recompensa de 500 mil pesos, dijo que será entregada a la persona que aportó la información que llevó a la detención de las dos mujeres.
¿Cómo fue raptado el bebé?
Como se informó, el bebé fue raptado el pasado 31 de octubre afuera de una tienda de conveniencia, ubicada en el Barrio Oaxaca de la colonia Alianza Real, en el municipio de Escobedo.
De inmediato las autoridades se abocaron a la investigación e implementaron operativos en los municipios cercanos y revisaron cajuelas de vehículos, pero no lograron ubicarlo, por lo que activaron la Alerta Amber en el estado.
Sin embargo, ante los nulos resultados se activó la Alerta Amber a nivel nacional y los agentes difundieron imágenes de un video donde aparecen las dos mujeres tras perpetrar el rapto.
Las investigaciones continuaron y los elementos policiacos lograron obtener las imágenes de otro video, donde ya se ven los rostros de las dos mujeres, las cuales fueron difundidas a través de redes sociales y fueron compartidas en diferentes grupos.
En cuestión de minutos las imágenes se viralizaron y recibieron la llamada del hombre que puso fin a la angustia de una mujer que vivió tres días de desesperación al no saber nada de su bebé.
Los padres fueron notificados del hallazgo de su hijo, por lo que fueron trasladados al edificio de la Fiscalía Antisecuestros, donde les entregaron al bebé, quien se reencontró con su melliza.
mrg