Inviables plantas desalinizadoras en el sur de Tamaulipas, señala secretario

Es un proceso muy caro y para ingresarla a la red y perder el 50%, no habría población que pudiera absorber tales costos, señaló Raúl Quiroga secretario de Recursos Hidráulicos.

Inviables plantas desalinizadoras en sur de Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

La desalinización del agua en el sur de Tamaulipas dejó de ser una prioridad y en este momento ya no se considera económicamente viable el proyecto, señaló el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, Raúl Quiroga Álvarez.

Dijo que no es factible realizar tal inversión, porque se tiene suficiente disponibilidad del recurso hídrico en el sur de Tamaulipas y sería una erogación costosa e innecesaria.

“Respecto a las plantas desalinizadoras, yo he puesto un símil que creo deja muy clara la necesidad o no, de contar con estas, de pronto si en un desierto donde llueve una vez cada 40 ó 50 años nos cae un chaparrón de 2 mil milímetros, pues no nos vamos a poner a hacer presas, no tendría sentido”.

El funcionario destacó que estamos en la zona con mayor disponibilidad de agua del centro y norte del país, y no por una situación extraordinaria se tenga que tomar esa alternativa.

“No son datos que yo haya concluido, esto está publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahí se ve con toda claridad que el centro y sur de Tamaulipas cuentan con disponibilidad de agua suficiente”.

Mencionó que se tuvo en 2024 una sequía extraordinaria, producto de la acumulación de siete años y nos dejó prácticamente sin agua, pero ya nos recuperamos de esa problemática.

“Nadie planea un desarrollo de cualquier tipo, desalinizadoras o construcción de presas, por lo que sucede en un año, entonces, lo que sí sigue vivo, por instrucciones del gobernador, ayer platiqué con el representante de los industriales del sur de Tamaulipas y ellos dicen que siguen con su proyecto de desalinizar agua, pero también ellos mismos dicen que ya no es prioridad en este momento y menos para los organismos operadores”.

Expresó que es un proceso muy caro y para ingresarla a la red y perder el 50%, no habría población que pudiera absorber tales costos. 

“Insisto, estamos en la zona con mayor disponibilidad de agua del centro y norte de México, vamos a aprovechar que tenemos esa disponibilidad y no actuar como si fuera una emergencia sin salida”.

Quiroga Álvarez agregó que si no tuviéramos opción, se tendría que recurrir a ello, pero no considera que sea el caso, porque tenemos suficiente disponibilidad, insistió.

No obstante, añadió que hay pequeños módulos desalinizadores que sí es factible tener en el gobierno del estado ante emergencias y para atender comunidades, por lo que no se prevén grandes plantas pero sí esta otra opción.


VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.