Buscando tener una temporada decembrina con saldo blanco, Bomberos de Nuevo León, en coordinación con Protección Civil del Estado y municipios, arrancaron el operativo de prevención de incendios.
Fue en el cruce de la calle peatonal Morelos y la avenida Juárez, en el centro de Monterrey, donde se estuvieron entregando trípticos con las recomendaciones para esta temporada.
La idea es evitar accidentes en casas, terrenos baldíos o vehículos, explicó Guillermo Guzmán de la Garza, presidente del Patronato de Bomberos.
"No hay mejor forma de pasar una navidad y toda una vida más que con la prevención, prevención en todos sentidos, hablamos de la nuestra de los incendios, para prevenir los incendios vamos a ser cautelosos y no decir: a mí no me pasara. A ti te puede pasar con el descuido de una extensión, de un corto circuito, con dejar un calentador prendido que no tenga un termostato adecuado" expresó.
Detalló que en temporada de frío del 2014 se presentaron 2 mil 762 incendios, principalmente en terrenos baldíos ,casas y debido a problemas por fugas de gas.
Y es que en Nuevo León, apenas el siete por ciento de los incendios corresponden a centros de trabajo, y el 93 por ciento, a los bienes particulares, que corresponden a tres grupos: lotes baldíos, casas y vehículos.
Dentro de las recomendaciones que dan las autoridades en las casas habitación son:
-Tener un extintor y saber cómo utilizarlo.
-No sobrecargar los enchufes eléctricos al conectar muchos aparatos.
-No llevar mangas largas al cocinar.
-No fumar dentro de la casa.
-No secar ropa en la estufa o colocar muebles cerca de la misma.
-Cerrar la toma de gas cuando no se utilice.
-No dejar encendidas velas ni veladoras sin vigilancia.
Mientras que con los árboles de navidad son las siguientes:
-Escoger un árbol con hojas frescas y verdes.
-Antes de colocar el árbol en su soporte, cortar de 5 a 10 centímetros desde la base del tronco.
-Ubicar al árbol al menos a un metro de distancia de cualquier fuente de calor como chimeneas, radiadores, calentadores o luces.
-Asegurarse que el árbol no obstruya ninguna salida y humedecerlo diariamente.
-No utilizar extensiones con luces dañadas, rotas y sin foquitos.
-Apagar el árbol cuando nadie este en casa.
-No conservar el árbol de navidad una vez que hayan pasado las fiestas o cuando el árbol este seco.