El sector empresarial de Michoacán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para liberar las vías del tren, tomadas por maestros de la entidad.
Los empresarios señalaron que la inoperación y tránsito ferroviario afectan el traslado de mercancías a México, a Estados Unidos y a Canadá, por lo que pidieron que el gobierno y los maestros, inicien una etapa de diálogo para que solucionen de inmediato sus diferencias.
Los maestros, en los últimos 13 días, han cerrado varios tramos ferroviarios destacando el de Lázaro Cárdenas-Morelia para exigir el pago de salarios atrasados.
Durante esos días, las pérdidas económicas estimadas son de más de 600 millones de pesos, pues 26 trenes han dejado de transitar con toneladas de mercancías.
Mientras tanto, la dirigencia del magisterio michoacano mantiene firme su determinación de mantener cerradas las vías en el estado.
Los profesores dijeron que liberarán las vías cuando les paguen los adeudos económicos y les otorguen 2 mil plazas automáticas de maestros. Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno y los maestros están detenidas.
RLO