Cámaras empresariales, colegios, universidades y la Secretaría de Obras Públicas en Tamaulipas preparan la Ley estatal para establecer la revisión de edificios públicos y privados, a fin de conocer desperfectos o incluso demolerlos en caso de ineficiencias, luego de los siniestros como derrumbes e incendios acontecidos desde octubre del 2023 a la fecha.
Esto proviene tras los recientes incidentes suscitados en el estado en el último año, desde el desplome de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, el derrumbe de una techumbre en una escuela privada en Ciudad Victoria, al agregarse el incendio en las bodegas de una empresa de alimentos en Tampico, lo último, el pasado fin de semana.
Dicha propuesta a entregarse al Congreso local es abordada por la dependencia junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Se dio el primer encuentro encabezado por el presidente de la Delegación Pablo Haro Panduro, junto con el titular de la oficina Pedro Cepeda Anaya, a fin de regular cada una de las instalaciones que concentran un alto número de personas.
“La iniciativa consiste en una revisión de todas las estructuras públicas y privadas cada dos años, tanto la eléctrica, hidráulica, todo esto a través de la ley. Solamente se cuenta con un reglamento. A través de la Secretaría de Obras Públicas elaboramos parte de la minuta e ingresará al Congreso de Tamaulipas en la próxima legislatura”, apuntó.
- Te recomendamos Bomberos siguen trabajando para que no reinicie el fuego en bodega y tienda de autoservicio en Altamira Estados
Hechos con consecuencias
El primer caso se dio el 18 de julio en la capital. La techumbre que cubre la cancha y explanada del Colegio Antonio Repiso cayó, atrapó a tres religiosas, una de ellas en un salón de clases, aunque sin víctimas.
Posteriormente, el más trágico sucedió en la Iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero. En un bautizo colectivo la estructura colapsó en su totalidad, para fallecer 11 personas, entre ellos menores de edad, además de cerca de 80 lesionados. A 8 meses, no hay un informe final de las causas.
Durante la madrugada del sábado, las instalaciones de Almacenes Ibarra, cerca de los límites entre Altamira y Tampico, quedó hecho ceniza al consumirse por el fuego tras un corto circuito en el interior. No hubo víctimas, pero sí daños materiales. A esto se suma caída de cornisas de los comercios y hasta un percance en las instalaciones de la CFE en la zona centro del puerto.
- Te recomendamos Agua utilizada en incendio en Altamira equivale al uso de 2500 personas Comunidad
Dan el primer paso
Bajo el nombre de "Iniciativa de Ley sobre revisión estructural, sanitaria, hidráulica, eléctrica en edificios y construcciones", busca promover no solo la seguridad estructural, también la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos, a fin de contribuir a un entorno más seguro y sostenible para todos los tamaulipecos.
“Participan todos los socios constructores de la Delegación, además de los colegios de ingenieros y arquitectos, AMPI, además de La academia. La participación fue muy buena y sobre todo muestra la preocupación por la situación que tienen muchas estructuras, algunas viejas y otras sin tener un mantenimiento adecuado”, dijo el dirigente del sector de la construcción.
Esto, apuntó Haro Panduro, es el primer paso para su conformación. Posteriormente vendrán las mesas de trabajo que incluyan a otros actores del estado, entre ellos la CMIC Victoria, además de llevar la problemática a los municipios del Norte.
“La idea es o se arregla la estructura en malas condiciones o será demolido, aplica para los recintos públicos como los privados, así como los centros comerciales. El primer paso es la rehabilitación, sí la estructura no es funcional deberá demolerse”, puntualizó.
- Te recomendamos FGJ indagará incendio en tiendas de Altamira; apenas terminan trabajos Estados