Luego de que seis estudiantes entregaron la vocacional 5 que tuvieron en paro de labores durante 26 días, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que "el hecho de que pocos, o muy pocos, decidan por muchos es una vulnerabilidad evidente de nuestro instituto".
En un pronunciamiento ante el Consejo General Consultivo del Politécnico tras la recuperación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, Benito Juárez, consideró que solo existe como vía el diálogo y la comunicación que involucre "a los muchos" para superar la vulnerabilidad.
Ante directores, docentes y alumnos, que integran el máximo órgano de gobierno, refrendó que "todas las instituciones sólidas aspiramos a la invulnerabilidad; logramos blindarnos pero siempre debemos contender con alguna fragilidad. La actitud, ante ellas, parte de reconocerlas y luego trabajar para resolverlas".
"El hecho de que pocos o muy pocos decidan por mucho es una vulnerabilidad evidente de nuestro Instituto. Debemos esforzarnos no para eliminar esos pocos, sino para involucrar a los muchos. Para lograrlo, el diálogo y la comunicación respetuosa y permanente es la herramienta más adecuada", refrendó en la primera sesión del Consejo.
A unas cuantas horas de que fueron entregadas las instalaciones a las que acuden dos mil 817 alumnos, el Consejo aprobó la recalendarización del semestre con lo que el fin de cursos será el 7 de febrero de 2017 y no el 10 de enero como estaba previsto.
Fernández Fassnacht se congratuló porque la vocacional 5 reanude las actividades, condición que dijo lo motiva a solucionar las diferencias en la ESIME Zacatenco, en donde los estudiantes acusan que se intenta dar un carácter técnico y no de licenciatura al momento de egresar de la escuela.