Durante los meses más calurosos del año se presenta un fenómeno conocido como islas de calor, que afecta a las ciudades y está relacionado con las altas temperaturas; aquí te contamos de qué tratan y cómo se puede enfrentar.
La temporada de calor comenzó en marzo y se espera que se extienda hasta junio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En esta época, la temperatura en las ciudades aumenta debido a factores como el crecimiento de la mancha urbana, amplias extensiones de concreto y asfalto, las azoteas oscuras y el cambio climático, señaló el gobierno de Guadalajara.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan cuatro ondas de calor durante 2023, una en marzo, otra en abril y dos en mayo.
¿Qué son las islas de calor?
Se denomina islas de calor a las áreas de las ciudades en las que la temperatura es más alta que la de sus alrededores, señaló la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
"Este fenómeno se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean”, dijo la doctora Elda Luyando, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, a Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué ocasiona las islas de calor?
Las islas de calor se benefician de que la radiación solar se disperse con lentitud, en este sentido, algunos factores son que las ciudades están densamente construidas, el suelo de concreto, pocas áreas verdes y falta de cuerpos de agua, de acuerdo con la UNAM.
El aire caliente se puede mantener en las ciudades durante varias horas, "sin embargo, las islas de calor no se presentan todo el día, ni durante todo el año", agregó la doctora Luyando.
"Hay condiciones meteorológicas que permiten su aparición como el cielo despejado, el viento en calma o muy suave y cuando la radiación solar mantiene caliente el aire de la ciudad".
¿Cómo combatir las islas de calor?
Reducir el efecto de una isla de calor es posible impermeabilizando los domicilios. Es importante hacerlo con un impermeabilizante de color blanco, pues los colores oscuros (como el rojo) propician las ondas de calor, de acuerdo con el gobierno de Guadalajara.
"Con una azotea blanca obtienes un hogar más fresco y, con ello, reduces el uso energético de aparatos de ventilación. Además de mitigar los efectos de las altas temperaturas, al impermeabilizar tu azotea de blanco también ayudas a mejorar la calidad de nuestro medioambiente", detallaron las autoridades.
Asimismo, es importante reducir la carga de calor, restituyendo o aumentando la evaporación desde el suelo y desde una superficie cubierta por las plantas, así como la transpiración de las hojas de las plantas, detalló Víctor Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, al gobierno de la Ciudad de México.
La mejor opción sería implementar una estrategia para restituir la vegetación, señaló el especialista, sin embargo, también sería posible utilizar el concepto de superficies evaporantes, es decir, contar con una fuente o un cuerpo de agua que ayude al proceso de evaporación.
ROA