Al menos 84 por ciento de la cartera de adeudos de instituciones públicas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que ascienden a más de 4 mil 299.4 millones de pesos, se convirtieron en créditos fiscales controvertidos porque los deudores promovieron medios de defensa que no pueden ser objeto de acciones de cobro, aunque representen cuotas no entregadas en los últimos años.
De acuerdo con el último reporte de transparencia del Instituto, en este caso se encuentra el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca, con 418.9 millones de pesos; el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, con mil 55 millones; así como la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardia de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco, con 2 mil 615.1 millones de pesos.
Resalta en este grupo el municipio de Toluca, con una impugnación por el cobro de 210.3 millones de pesos que también forman parte de los créditos fiscales controvertidos del Issemym y que, junto a los anteriores representan, 84 por ciento de la cartera vencida que del Instituto.
Recuperan cuotas
En tanto, por convenio de pago en parcialidades, es decir, contribuciones por concepto de aportaciones y cuotas del régimen de seguridad social, así como retenciones institucionales y aprovechamientos que deriven de las mismas que no fueron pagadas al Instituto y que fueron autorizadas para pago en parcialidades están 814. 9 millones de pesos que terminarán de recuperar en unos meses.
En este caso hay diversos ayuntamientos, organismos de agua y saneamiento, organismos auxiliares estatales y municipales, así como organismos municipales de Cultura Física y Deporte y Sistemas Municipales DIF que pronto podrían ponerse al corriente.
Por recuperar tienen 302 mil 967 pesos con los organismos Públicos de Cultura Física y Deporte de Chiautla y Teoloyucan, donde se tuvo que llegar al extremo de llevar a cabo cobros coactivos a través de procedimientos administrativos de ejecución, por la Secretaría de Finanzas, para recuperar el recurso en parcialidades, en forma mensual.
Baja adeudo histórico
Por primera vez en la historia, la cartera de adeudos de instituciones públicas del ISSEMYM bajo 20 por ciento en solo un trimestre, al pasar de 6 mil 457. 9 a un monto de 5 mil 114.7 millones de pesos entre en segundo y tercer trimestre del 2023. El adeudo actual debe ser menor porque durante el cuarto trimestre la Universidad Autónoma del Estado de México terminó de pagar el pendiente que tenía por 24.8 millones de pesos, aunque también algunas otras instancias pudieron atrasarse y sumar más adeudos.
En enero del 2020 el monto pendiente de cobrar era de 2 mil 967 millones de pesos y para junio del 2023 llegó a 6 mil 457.9 millones, pero a finales de septiembre bajó a 5 mil 114.7 millones de pesos.
En el comparativo de los cuerpos de seguridad, que han sido quienes arrastran el mayor adeudo, de manera histórica, se observa una reducción de sus pendientes de 1 mil 434. 6 millones de pesos en sólo tres meses, los cuales representan una baja de 25 puntos porcentuales que nunca se había dado. Esto a pesar que tienen montos que recurrieron para no pagar y no siguieran creciendo por intereses y otros recargos.
RR