Coahuila tiene un 35 por ciento de déficit de personal en los hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Tenemos un déficit de entre un 30 y 35 por ciento. Es algo, sobre todo en especialistas y es un tema que se réplica a nivel nacional porque se dejó de lado la capacitación de médicos generales para que fueran especialistas”, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general del instituto, en su visita a La Laguna.
Indicó que a nivel nacional la falta de personal es mayor debido a que por lo menos un cuarto de siglo no se puso atención al tema.
“Tenía más de un cuarto de siglo que no le metían orden al tema de las plantillas y estamos viendo eso. Tenemos una calculadora de recursos humanos que nos permite hacer el diagnóstico y contamos con un déficit del 40 por ciento”.
Añadió que un 70 por ciento de los médicos a nivel nacional tiene un turno de 6 horas y regularizar esa situación le costaría al ISSSTE al menos 2 mil millones de pesos más al año.
Cuestionado en torno a la falta de programas o especialistas en ramos como la psiquiatría, refirió que es un problema multifactorial en el que ya hay una instrucción de la Secretaría de Salud Federal para buscar soluciones a mediano plazo.
“Estamos en eso y se hizo un llamado para que las instituciones podamos voltear a ver esta problemática en todo el país”.
Y agregó: “va ser un programa sectorial y lo ofrece la Secretaría de Salud Federal. Necesitamos mejorar las cosas para que los jóvenes puedan estudiar medicina y abrir plazas para resolver este problema a mediano plazo”
Con relación al abasto de medicamentos en las unidades médicas que le corresponden a Coahuila, Zenteno Santaella aseveró que hay un abasto positivo.
“Tenemos 94 por ciento de abasto en el estado y queremos llegar al 100 por ciento. Lo que falta son materiales de curación y algunos medicamentos de alto consumo”.
EGO