Desde la semana pasada, los pacientes internados en el ISSSTE de Lerdo y sus familiares que los cuidan, sufren ante la descompostura que sufrió el sistema de aire acondicionado, lo que ha provocado además de molestías, la suspensión de todas las cirugías programadas, por lo que reclaman ya una solución inmediata.
Familiares de los internados, que por temor a represalias pidieron reservar sus nombres, sostienen que esto se ha vuelto un doble sufrimiento, ya que por un lado ven a sus esposos, hijos o hermanos en condición vulnerable por el estado de salud que guardan, pero a ello se agrega el insoportable calor que padecen en los cuartos.
- Te recomendamos Incineran alrededor de 200 kilos de narcóticos en Durango Estados
Frente a este problema, dicen que se han visto obligados a llevar de sus casas o incluso a comprar ventiladores de pedestal o de mesa, a fin de poder llevar algo de de confort a sus pacientitos internados, aunque -precisan- no se dan abasto.
Hicieron ver que para mitigar un poco la irritación de los derechohabientes, se instalaron equipos de aire lavado en los pisos de las áreas de internados, pero esos sólo circulaba en los pasillos y no entraba a los cuartos, por lo que sólo favorecía al personal de médicos y enfermeras.
Al respecto, el director médico del Hospital del ISSSTE César Guillermo Mendoza, expuso que el problema no fue omisión por parte de la institución, sino que radicó en principio en el mantenimiento que se le tenía que dar a los equipos centrales de aire acondicionado que son dos de 120 toneladas y que sirven para la climatización de todo el hospital, que incluye áreas de consulta, administrativo y hospitalización sobre todo.
Hizo ver que estos equipos de aires centrales son equipos que tienen ya varios años de vida útil y se mantienen trabajando de manera permanente 24/7 los diez meses que perdura el calor en esta región, por lo que ahora se procedió a su mantenimiento a través de una empresa local que les brinda ese servicio.
Sin embargo, dijo que una vez concluidos los trabajos se presentaron ventarrones o tolvaneras que generaron variaciones graves nuevamente a los equipos, al grado que se tuvieron que rebobinar y ello implicó nuevamente el reclamo de los pacientes e incluso de algunos empleados, cuando se trató de causas ajenas a la voluntad del instituto.
“Tuvimos un ingreso de voltaje en la distribución de energía eléctrica por parte de la empresa pública CFE muy alto y nos afectó a los dos aires centrales chillers que tenemos, cada uno de 120 toneladas y por ello la afectación sufrida y donde lamentablemente pacientes como sus familiares que estaban a su cuidado, como al propio personal, les afectó severamente”, dijo el directivo.
Aunado a lo anterior, dijo que en el ISSSTE de Lerdo se cuenta con dos quirófanos, que por ser áreas críticas, cuentan con equipos de minisplit independientes, cada uno con capacidad de 5 toneladas; sin embargo, producto de estas mismas variaciones, también uno de ellos tronó y se encuentra en reparación, de ahí que se tuvieron que reprogramar cirugías y en algunos casos de no urgencia, se tuvieron que devolver a los pacientes a sus casas.
Sin embargo, refirió que tras la autorización de reparación la empresa que ofrece el servicio técnico se encuentra trabajando a marchas forzadas y el martes se hicieron pruebas donde la capacidad de enfriamiento apenas alcanzaba un 20 por ciento del total, pero ya este miércoles comenzó a registrar una capacidad de enfriamiento casi al 100 por ciento.
Por último, pidió la comprensión de la derechohabiencia debido a que se trata de temas que no son por omisión e incluso refirió que no son los únicos, pues las temperaturas extremas han ocasionado daños a los sistemas de refrigeración de otros nosocomios como la clinica 71 del IMSS en Torreón, el Hospital General de Lerdo y otros.
arg