La hembra de jaguar melánica intoxicada por agua presuntamente contaminada que sufrió su albergue, murió este martes, lamentó el director del Zoológico de Morelia, Julio Medina Ávila.
La salud del mamífero era delicada, ya que fue el ejemplar que tuvo mayor contacto con el agua y lodo, luego del desfogue indebido que realizó el Organismo Operador del Agua Potable de Morelia (OOAPAS).
Su albergue se inundó y el ejemplar enfermó de neumonía y daño gastrointestinal, sus defensas estaban en niveles críticos.
Por ello, recibió atención médica especializada, sin embargo, no sobrevivió.
El director del Zoológico recordó que la hembra fue rescatada en noviembre de 2023 en la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.
Esto durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estaba en atención especial y recibía rehabilitación.
El servidor público Indicó que el jaguar llegó con su metabolismo alterado por la mala alimentación que tenía del lugar donde fue rescatada y aún seguía en tratamiento, pero ya mejoraba.
El jaguar no es el único animal que tuvo contacto con el agua contaminada, más de 50 especies resultaron con alteraciones, entre ellos los guanacos que sus excretas tienen sangre.
Las autoridades del recinto ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía estatal, por el desfogue de la presunta agua contaminada.
LG