Ante el aumento en los decomisos de embarques de drogas que llegan a través de empresas de paquetería internacional a Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que si no ponen “candados” para evitarlo, serán canceladas sus concesiones en la entidad.
“Ya se les dio una alternativa, revisan y documentan bien o no se les va a permitir, no se les va a dar permiso de que hagan negocio aquí”, advirtió el mandatario.
- Te recomendamos Decomisan 3 kilos de aparente droga oculta en lata de chiles jalapeños Estados
El aviso a los representantes de empresas como Estafeta, Dedex, DHL y Nexus, se les dio, dijo, porque detectaron “un gran número, un creciente número de paquetes que vienen con droga y alguno otros artefactos prohibidos” a la región.
Explicó que el modus operandi detectado es que a residentes locales “les llegan a sus casas (los paquetes), que no era el destino, pero estamos descubriendo que se mandan cosas sin realmente una dirección oficial”, indicó.
Se trata de embarques enviados del centro y sur del país, los cuales se pagan en efectivo y en donde no existe ningún tipo de documentación para saber quién lo envía.
Buscaron una segunda reunión con el sector, quienes acordaron que "van a presentar las herramientas que van a usar para poder evitar este constante tráfico de drogas, a través de sus empresas”.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, expuso son varios tipos de droga decomisadas, las que llegan principalmente a los aeropuertos.
El próximo 26 de noviembre volverán a reunirse por última vez con los directivos de las empresas de paquetería, en donde esperan la respuesta positiva, de los contrario “tomas las medidas conducentes en temas legislativos para tratar de que esto no siga sucediendo”.
RLO