Con una inversión de más de mil 576 millones de pesos de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cumplió su compromiso de renovar el 100 por ciento de las unidades del transporte público a fin de mejorar la calidad de los recorridos y para que este servicio dejará de ser un negocio, y fuera un servicio poniendo el interés de los ciudadanos por delante.
Para llegar a ello, este jueves el mandatario entregó mil 50 camiones nuevos que, con las unidades entregadas anteriormente, suman dos mil 616 camiones que estarán transitando en distintas rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias del interior del estado.
Lo más importante es que los usuarios de los camiones viajen con calidad, seguridad y rapidez, dijo el mandatario al recordar que la formula principal para llegar a esta transformación fue dejar en el pasado las viejas mañas de anteriores gobiernos que se involucraban como socios en el negocio del transporte público, causando graves daños al servicio al posponer en riesgo la obligación de dotar a los jaliscienses del servicio de transporte público que merecen.
“Cumplimos un compromiso que hace cinco años hubiera parecido imposible de lograr, cuando anduve en campaña en el año 2018 y cuando llegué al gobierno, dije que una de las grandes apuestas de este sexenio sería la transformación del sistema de transporte público, y que iba a haber un principio rector en ese nuevo modelo, el transporte público volvería a ser un servicio antes de ser negocio. La participación de políticos y gobernantes en el negocio del transporte fue parte fundamental del fracaso del modelo, aquí se trata de hacer las cosas bien y no sacar provecho de la transformación que hemos impulsado, por eso pudimos avanzar”, dijo el mandatario.
“El logro que estamos presenciado el día de hoy a mí me llena de orgullo. Hemos cumplido el compromiso de renovar nuestro transporte público; el trabajo de renovación de nuestra flota significa reducir 20 por ciento las emisiones de CO2 por año, y eso equivale a 23 mil toneladas anuales de CO2 que ya no vamos a echar al aire; hoy tenemos una tarifa de 9.50, venía la de Monterrey hace unos días, 12 pesos, competitiva y con compromiso social nuestra tarifa. Hoy podemos entender que este esfuerzo y este cambio también ya lo siente la gente, lo sienten los ciudadanos, y cuando estas unidades estén ya en la calle, en las siguientes horas, todavía va a ser más claro que el compromiso que hicimos con los jaliscienses se ha cumplido”, enfatizó.
Adicionalmente, Alfaro Ramírez recordó que parte de los beneficios de la transformación del transporte público lo perciben los usuarios, quienes en la última encuesta sobre calidad pusieron un ocho de calificación a este servicio (antes estaba en cinco).
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que cuando los recursos se manejan con transparencia, responsabilidad y visión, las finanzas sí alcanza, y esta renovación de camiones es una muestra que consolida algo que no fue sencillo. Además, dijo que en el año que resta se seguirá trabajando para que el servicio mejore continuamente.
“Creo que ante esta evidencia contundente de lo que está sucediendo, demostramos que hoy se tienen accesibilidad universal donde niños, personas de la tercera edad, estamos garantizando que vamos a dejar de contaminar para cumplir con el compromiso que nos planteamos de triple cero, cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones en el transporte público. Esta es una excelente noticia para nuestra ciudad y nuestro estado, porque es el camino a la sustentabilidad, a la sostenibilidad de nuestras grandes ciudades. No hay forma de vencer la comodidad del auto si no teníamos calidad, puntualidad, servicio, seguridad en el transporte público, y hoy todo eso existe en nuestro sistema público de transporte”, destacó.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Fabricantes de Autobuses y Camiones, afirmó que con la renovación de unidades, Jalisco se convierte en el único estado de la República en contar con la mejor flota de camiones con la tecnología más avanzada y que además de cumplir con la normatividad para la prestación de este servicio, cuida el medio ambiente.
“Lo que se ha logrado en Jalisco no se ha logrado en ningún otro lado de la República Mexicana, es algo de lo que deben estar todos muy orgullosos, por supuesto que continuaremos trabajando de la mano de Jalisco”, resaltó el líder transportista.
La diputada Mónica Magaña, recordó que para blindar todo lo que hace Jalisco en materia de transporte público, se creó la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte más moderna y eficiente del país, ya que mediante este ordenamiento se garantizará que los próximos gobernantes sigan invirtiendo en la mejora continua del transporte público y que se continúe con el fondo único a nivel nacional para apoyar a estudiantes, personas de la tercera edad, jefas de familia y personas con discapacidad a través de subsidios.
“Es muy importante que toda la ciudadanía lo sepa, porque hoy es su derecho, derecho dado derecho que no se quita, derecho que podemos exigir, en el que se garantiza la inversión en el transporte público como ha sido en esta administración. El siguiente gobernador, quien sea que llegue, debe de seguir invirtiendo en el transporte público, debe de garantizarnos que todas las personas lo puedan usar”, sentenció la legisladora.
El compromiso inicial para la transformación del sistema jalisciense de transporte público fue renovar dos mil 468 camiones, sin embargo, al día de hoy ya hay renovadas dos mil 616 unidades, con lo que supera con creces dicha promesa.
Como parte de esta transformación, hoy se entregaron mil 50 camiones con una inversión de 629 millones de pesos.
De los mil 50 camiones nuevos entregados este día, 921 unidades están destinadas a las rutas del AMG y 129 a rutas de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta
Por otro lado, de las 921 unidades que serán usadas en el AMG, 818 para diferentes rutas convencionales, 14 para rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, 20 para rutas de Zapotlanejo, 43 para la nueva ruta de López Mateos y 26 unidades para Mi Macro Calzada (11 articuladas y 15 duales).
Con la renovación de unidades de este año se llega al 100 por ciento del parque vehicular dentro de la norma.
La aportación estatal durante la administración ha sido de mil 576 millones de pesos como apoyo para cubrir un porcentaje de los enganches, con lo que se potenció una inversión privada superior a los cinco mil 300 millones de pesos
Todas las unidades cuentan con los estándares de calidad adecuados, tales como tecnología Euro V de bajas emisiones de carbono y accesibilidad universal, así como con el sistema de recaudo de la tarjeta Mi Movilidad.
Con las dos mil 616 unidades renovadas habrá una reducción del 20 por ciento de CO2, equivalente a 23 mil toneladas anuales, así como una disminución del 38 por ciento de PM10 (partículas suspendidas), que representan diez mil kilos al año.
MAT