El lagunero Javier Guerrero tomó protesta el pasado martes como nuevo Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto luego de una reunión con el consejo técnico de la Institución.
Javier Guerrero, en entrevista vía telefónica, aceptó que hay retos importantes por hacer para atender de manera digna a los más de 80 millones de derechohabientes afiliados al IMSS a nivel nacional.
Usted estaba asignado en la Secretaría de Gobernación, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ¿hace cuánto se dio su movimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social?
Ayer apenas. Se reunió el Consejo Técnico del Instituto, que es el órgano máximo del Seguro Social, y a propuesta del director general (Zoé Robledo) me tomaron protesta como secretario general del Instituto, entonces a partir de hoy soy ya formalmente responsable de la Secretaría General con lo que inicio mis tareas en esa institución.
¿Cómo encuentra Javier Guerrero este sistema de salubridad a escala Nacional?
El IMSS es un referente en materia de seguridad social en el país y en América latina, con cuestiones importantes que tienen que ver con la cobertura, con la calidad del servicio, con el abastecimiento de medicamentos.
Es una institución que tiene una derechohabiencia de 80 millones de personas, hay áreas de oportunidad y retos importantes. Sin lugar a duda para mí es, de alguna manera, es un reto muy fuerte, muy importante y superlativo en mi carrera administrativa y profesional.
Yo te diría que el Seguro Social es una institución fuerte pero tenemos que generar acciones políticas y programas que permitan fortalecerlo y mejorarlo en todos sus aspectos.
¿Qué opina del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social?
En general, siempre cuando hay una propuesta de transformación o una intención de cambio hay resistencias de todo tipo, por intereses creados, aspectos de carácter cultural que tienen que ser vencidos en una dinámica de decisiones como la que estamos emprendiendo con el presidente López Obrador.
Yo no conozco la dirigencia del sindicato nacional pero te diré que en el contacto, en otras experiencias y responsabilidades, me ha llevado a tener relaciones muy cercanas con líderes sindicales del Seguro Social a nivel estatal a nivel regional, y lo que veo en la dirigencia sindical es una preocupación por mejorar procesos, por ampliar la cobertura y la calidad.
Hay una política de austeridad generalizada en el sector público. Pero, ¿se puede ser austero en temas de salud, escatimar recursos?
Ayer el director general en la toma de protesta comentaba que el sector salud, particularmente en el Seguro Social, hablar de ahorros es una incongruencia, porque cualquier esfuerzo de mejora en la calidad del gasto, tiene que ir orientado a mejorar la reserva y a invertir en infraestructura de la Institución.
Sí tiene que ver un esfuerzo importante en materia de gasto, sí tiene que ver con una reingeniería de procesos, sí tiene que haber un combate en prácticas inadecuadas y de corrupción, pero obviamente el Seguro Social es una institución tripartita, que su régimen ordinario se financia con las aportaciones de cuotas de obreros, patrones y del propio gobierno.
En la lógica de las medidas de racionalidad y austeridad, en el Seguro entendemos que el mayor esfuerzo en materia de ahorros tiene que estar canalizado a una política de mejora en la calidad del gasto y en el incremento de la cobertura de la infraestructura de la institución.
En las clínicas 71 y 16 del IMSS en Torreón detectaron 60 mil recetas apócrifas y una cantidad impresionante de dinero que se perdió. Pero hasta el momento no hay caras visibles o denuncias interpuestas o denuncias concluidas en sentencias a las personas que cometieron tales actos de corrupción, ¿sólo fue una llamarada de ‘petate’, Javier?
No, en lo absoluto. Yo conozco el dato desde la Secretaría de Gobernación pero ahora que soy parte de la Institución, seguramente será uno de los temas que merezcan seguimiento de parte del área de la Secretaría General.
Definitivamente, la convicción, la actitud de compromiso del presidente y de los que trabajamos con él, es darle seguimiento y que tenga consecuencia cualquier acto irregular, no solo éste, que tenga que ver con el funcionamiento de la institución.
Se rumoraba que usted podría ser el sucesor de Reyes Flores Hurtado como delegado del gobierno Federal en el estado de Coahuila, ¿se consideró así en algún momento?
No. Yo lo declaré en toda oportunidad, tengo una relación cercana de amistad con Reyes flores y nunca existió esa posibilidad, fue un rumor intencionado seguramente, pero nunca existió esa posibilidad.
Primeras acciones de Javier Guerrero al frente de la secretaría de la Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿qué es lo que va hacer primeramente?
Inicio temprano con una reunión con algunos representantes de sectores patronales y sindicales, tenemos reunión ordinaria el próximo viernes.
Vamos a revisar aspectos que tienen que ver con la agenda de los comités, el funcionamiento de las delegaciones y algunas tareas pendientes como el comité de vigilancia, y seguramente alguna reunión el día de hoy con el director general.