“Vamos a salir adelante”, declaró el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, a 24 horas de haber rendido protesta ante el Congreso local, confirmando que la designación del titular de Seguridad Pública estará a cargo del Gobierno de la República.
Alarcón Herrera informó que la seguridad en la capital del estado se ha reforzado en las últimas horas, con al menos 250 elementos del estado y la Federación vigilando diferentes puntos estratégicos.
Este refuerzo, según el alcalde, genera mayores condiciones de certeza para los habitantes de la ciudad, quienes atraviesan un momento complicado tras los hechos del domingo 6 de octubre, cuando fue asesinado el presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
El presidente municipal destacó la importancia de que el jueves 10 de octubre, tras la toma de protesta ante el Congreso, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo haya convocado a un diálogo y a una reunión con vecinos y empresarios de las zonas afectadas por el huracán John, particularmente en el área del río Huacapa.
“Tenemos la confianza de que vamos a salir adelante”, dijo el primer edil en la charla sostenida en la oficina de Palacio Municipal.
El alcalde anticipó que su administración se enfocará en estar cerca de las colonias, los barrios tradicionales y las comunidades rurales, muchas de las cuales aún presentan problemas de incomunicación.
Ante una pregunta expresa, aclaró que la designación del titular de Seguridad Pública Municipal es un tema que compete a la federación.
En cuanto a los funcionarios designados por el presidente Arcos Catalán, indicó que no realizará cambios y respetará lo que se había avanzado en la primera semana de trabajo.
No obstante, subrayó que, donde sea necesario, se reforzará la seguridad, un tema que, aseguró, debe ser revisado y evaluado de manera constante, en coordinación con el Estado y la Federación.
“Hay que ver si el agua está fría o caliente, para saber su uno se puede bañar” dijo el ahora primer edil en la capital de Guerrero.
Este viernes, se observó a personal de la Guardia Nacional resguardando la oficina del presidente municipal, algo que no había ocurrido con sus antecesores en el cargo.
Además, desde el jueves, al menos dos unidades de dicha corporación federal permanecen frente a la sede del Ayuntamiento, con el objetivo de inhibir posibles actos de violencia.
MO