Derivado de los movimientos de tierra que siguen presentándose en el poblado de San Luis Ayucan y alrededores, en el municipio de Jilotzingo continúan llegando personas a los albergues pues sus viviendas se ven afectadas, sumando hasta ahora 211 las resguardadas en los albergues oficiales instalados por autoridades locales.
De acuerdo con estas autoridades, a 8 días de ocurrido el deslave más grande donde perecieron 10 personas y resultaron heridas 3 más, las instalaciones del DIF, los salones de la iglesia de San Luis Obispo y una carpa siguen siendo usados como centros de mando y albergues, dado que continúan los deslaves de los cerros del lugar.
Destacó la presidenta municipal, Teresa Casas, que algunas de personas se encuentran refugiadas en domicilios particulares, por lo que solicitó a quienes estén ofreciendo el albergue que notifiquen al centro de mando y proporcionen los nombres y datos de quienes se encuentran en sus posadas.
Cotidiano
En Jilotzingo, diariamente se tienen deslaves, el más reciente fue la obstrucción de la carretera Jilotzingo a Isidro Fabela donde entre la tierra también se desprendió una piedra de unas 10 toneladas de peso que no han podido ser retirar para restablecer la circulación vehicular.
Enfatizó que una de las dificultades que han enfrentado es el suministro de energía eléctrica, por lo que el jueves pasado la Comisión Federal de Electricidad instaló tres postes en El Cedral, que se derrumbaron por la caída de lluvia. Un día antes, los postes ya habían sido colocados, pero un árbol cayó sobre los cables y los derribó.
De acuerdo con personal de Protección Civil local, el saldo de personas rescatadas sigue siendo de 9 en la zona cero de San Luis Ayucan y uno más en Las Manzanas, además de los tres rescatados del primer punto y que hasta donde se sabe siguen siendo atendidos en el hospital de Lomas Verdes en Naucalpan.
Aún los cuerpos de rescate, con apoyo de la Marina, continúan trabajando en la localización de una persona adulta mayor. A 8 días de ocurrido el desastre en San Luis Ayucan, el sitio registra los movimientos de la maquinaria para restablecer la salida del agua que desciende desde de 400 metros arriba del cerro de La Peña.