A ocho meses de que fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, la jirafa Benito aún no cuenta con una casa con calefacción y continúa expuesta a las bajas temperaturas que se registran en la zona en esta época invernal.
Roberto Chávez, integrante de la organización animalista “Somos su Voz", acusó que los administradores del Parque Central han sido omisos en construir un espacio que proteja a Benito de las inclemencias del clima.
El animal, un macho de tres años, fue enviado a la frontera de Juárez, donde se presentan temperaturas extremas por tratarse de una zona desértica, desde Colima, donde el clima es cálido.
El nuevo cuarto que se construye para la jirafa todavía no tiene las puertas ni la calefacción que se anunció.
Activistas lanzaron una campaña en el sitio Change.org llamada "Ayudemos a la jirafa Benito a irse a un mejor lugar con una vida digna", donde se han recabado 145 mil firmas y se han reunido otras 25 mil de forma presencial.
De acuerdo con la petición, el Parque Central "tenía otra jirafa en situaciones similares llamada Modesto, el cual sufrió por años en silencio, solo en un espacio reducido sin un solo árbol o vegetación, en condiciones deplorables y con una dieta dictada principalmente por los visitantes del parque. Con temperaturas que llegaban hasta -14 grados en invierno y veranos con sol insoportable, Modesto sufrió en silencio en su vida solitaria hasta morir".
Activistas buscan que la jirafa sea llevada a un santuario donde esté acompañado de otros animales de la misma especie y con un clima más favorable, dijo Roberto Chávez.
La jirafa enfrente el frío desde noviembre, cuando comenzaron a presentarse bajas temperaturas en Ciudad Juárez. En enero se esperan descensos más marcados en el termómetro.
En verano, la temperatura se eleva hasta los 45 grados con sensación térmica de unos dos grados más.
La jirafa Benito llegó a Ciudad Juárez en mayo de 2023 y, desde entonces las condiciones climáticas fueron una situación que ha tenido que sortear.
En junio, la jirafa fue vista agachada con sólo la cabeza bajo un pequeño toldo circular que le daba sombra. La estructura hizo poco por protegerlo de una lluvia torrencial y granizo que se registró posteriormente.
Con información de AP.
ROA