La diputada federal Joanna Alejandra Felipe Torres presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a esclarecer la muerte del abogado Daniel Picazo González, quien fue linchado la noche del 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango.
Así lo dio a conocer la legisladora panista en entrevista para MILENIO Televisión, en la que confirmó que Daniel Picazo colaboró con ella como su asesor desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022, por lo que se ha acercado a su familia para brindarles el apoyo que necesitan, pues él era de origen humilde.
"Vamos a presentar un exhorto y un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que de manera inmediata la Fiscalía General del Estado de Puebla nos informe cuál es el estatus de la investigación de este terrible crimen, no hay ninguna justificación, yo lo que te puedo decir es que Daniel era un joven brillante, que venía de una familia humilde, estudió mucho y con mucho esfuerzo fue desarrollando todas sus capacidades en el poder legislativo".
Al igual que lo hizo la familia de Daniel durante su sepelio en Iztapalapa, en la Ciudad de México, de donde era originario, Felipe Torres se unió a las voces que exigen justicia para él y todas las víctimas de ajusticiamientos en Puebla y en otras comunidades del país.
"Dani era un integrante más que ejercía con mucha pasión y con mucho talento su trabajo, son hechos que nos tienen a todos muy consternados y que estamos esperando que esto no vuelva a suceder con ningún otro inocente como sucedió con Daniel [...] No puede quedar este hecho impune, no podemos volver a ver imágenes de personas inocentes, atadas, golpeadas, rodeadas de criminales, no podemos permitir eso ni las autoridades ni como sociedad".
La diputada federal lamentó que el gobierno municipal de Huauchinango o el estatal de Puebla no actuaran con prontitud para evitar el asesinato de Daniel Picazo, quien tenía 31 años, ya que semanas atrás comenzaron a difundirse rumores sobre supuestos secuestradores en la región y las autoridades no hicieron lo suficiente para desmentirlos.
"En un estado donde han reconocido que este tipo de sucesos terribles han aumentado, que no se haya realizado nada para prevenir, que las autoridades no hayan salido de manera oportuna a entregar información veraz a la ciudadanía, a los pobladores, desmintiendo este tipo de rumores y audios que habían estado circulando unas semanas antes, debe de haber no un protocolo reactivo sino preventivo sobre todo si como gobierno reconoces que están aumentando estas prácticas entre los pueblos, eso no sucedió".
Joanna Felipe Torres reiteró que la FGE poblana tiene la obligación de brindar justicia a la familia de Daniel Picazo, pues es lo más importante por la manera en que fue asesinado.
"Ahora nos corresponde ejercer la presión debida para que la Fiscalía General del Estado de Puebla esté brindando, otorgando información del estatus en que va a esta investigación y sobre todo por su familia porque necesita tener certeza de qué es lo que se está obteniendo para hacer justicia".
CHM