A más de 48 horas de su desaparición, familiares de Jocelin Carreto y David Baez se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a las autoridades agilicen la búsqueda de la pareja que desapareció desde el pasado 1 de junio tras salir a realizar unas compras al tianguis de la Cuchilla y al Centro Histórico.
Con lagrimas en los ojos y la voz entrecortada, Álvaro Baez, padre de David y suegro de Jocelin, narró a Milenio Puebla que el pasado miércoles la pareja salió alrededor de las 12:30 de su domicilio en la colonia San Bartolo y se dirigieron a la Cuchilla para comprar juguetes pues se dedican al comercio.
Posteriormente, Jocelin y David se desplazarían al Centro histórico para comprar hacer unas compras para la escuela de su hija, sin embargo, el último contacto que tuvieron con ellos fue alrededor de las 3 de la tarde, sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero.
"Nos han dicho que llegaron al tianguis, hicieron sus compras, incluso encargaron unas cosas para regresar pero ahí es donde perdimos contacto con ellos... No hay nada más, sabemos que el tiempo apremia, pero para las autoridades parece que no, te quita las pocas o muchas posibilidades de encontrarlos con bien", expresó Álvaro al reportar que pese a la denuncia que presentaron en la Fiscalía, no hay avances en las investigaciones, por lo que exigieron mayor celeridad.
Aunado a ello, el padre de David denunció el duro trato que se les brinda dese la Fiscalía hacia los familiares de las personas desaparecidas, que incluso raya en la criminalización de las víctimas por parte de las autoridades correspondientes, a las que solo se limitó a exigirles que hagan su trabajo.
"El día de ayer acudieron los ministeriales a hacer, más que una investigación, como un cateo, estaban deshaciendo las cosas, sacando, aventando, cuestionando, si mi hijo era violento, entiendo que es parte de, pero en esta situación ofende, porque somos unas personas trabajadoras", expresó al borde de las lágrimas el señor Álvaro Baez, quien clamó por apoyo de la ciudadanía y las autoridades para la localización de sus seres queridos.
Los poco más de 50 manifestantes cerraron la vialidad frente a la Fiscalía General del Estado durante más de una hora y personal de la Fiscalía recibió a una comisión de familiares para atender el caso, resolviendo que en una hora se haría una revisión exhaustiva de las bases de datos de las dependencias estatales para ver si se daba con el matrimonio de los jóvenes de 28 y 29 años.
Actualmente la FGE mantiene abierta la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-1/000605/2022 por la desaparición de David Baez y Jocelin Carreto, además de que los familiares mantienen una campaña de localización en redes sociales y advierten más movilizaciones en caso de que no haya algún avance por parte de las autoridades en la localización de sus seres queridos.
"Entraron a La Cuchilla pero ya no supimos si salieron"
A una semana de su desaparición, los familiares de Jocelin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir a las autoridades que agilicen su búsqueda, temen que sean encontrados muertos como pasa en la mayoría de casos en Puebla, afirmaron son una familia humilde dedicada al comercio de juguetes infantiles y sin enemigos.
Con lonas de sus boletines de búsqueda, hicieron una movilización afuera del edificio gubernamental para solicitar apoyo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues la situación ha afectado su salud al no poder dormir, tener ansiedad e incertidumbre.
"Queremos que agilicen la búsqueda de mi nuera y de mi hijo, no nos han dicho nada, y pues ya no sabemos que hacer. Ellos tienen una niña de cuarto años y pues nos está partiendo el alma, no sabemos nada de ellos desde el primero de junio", dijo la señora Erika Aburto, madre de David.
Con lágrimas en los ojos y desesperación, el joven Antonie Carreto narró que no pierde la ilusión de volver a ver a su hermana y reveló que ingresaron al mercado de "La Cuchilla", sin embargo, ya no supieron si salieron de ese lugar o se dirigieron hacia otro punto de la ciudad.
"Fue como a las 12:30 a 1:00 de la tarde que salieron de casa, se dirigían hacia a La Cuchilla, de hecho llegaron allá, gente de allá nos dijo que si llegaron compraron, encargaron más cosas de hecho iban a ir a comprar un disfraz para mi sobrina que iba a salir en un festival de la escuela pero pues ya no sabemos a dónde se dirigieron", relató el hermano de Jocelin.
Doña Erika Carreto, envió un mensaje al matrimonio que se encuentra desaparecido: "Que regresen, los estamos esperando con mucha ansiedad, más su niña solo tiene cuatro años, tienen que regresar muchachos aquí los estamos esperando", finalizó.
CHM