En Oaxaca el pleno de la legislatura local determinó con mayoría de votos declarar como persona non grata al ex canciller en el régimen del ex presidente Vicente Fox, Jorge Castañeda, por calificar al municipio de Putla Villa de Guerrero como un 'pueblo horroroso' y 'arrabalero'.
Los legisladores fueron convocados a sesión extraordinaria, y con los votos de 28 diputados de Morena determinaron la sanción contra el ex diplomático.
Asimismo, los legisladores pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, realice acciones jurídicas contra Castañeda para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país.
En el acuerdo aprobado por los diputados se solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que a la brevedad retire el retrato de Jorge Castañeda de la galería de cancilleres, en la Ciudad de México.
Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, los legisladores repudiaron enérgicamente las declaraciones que Castañeda hizo el pasado 25 de junio, en un programa –conducido por Leo Zuckermann–, por ser discriminatorias, racistas y clasistas en contra de los oaxaqueños.
En su cuenta de Twitter, la coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero, escribió: “Es inaceptable que una persona racista y clasista como Jorge Castaneda sea profesor en su facultad de estudio globales. @nyuniversity @ArtsandScience. Una persona que provoca odio y deshumaniza las comunidades indígenas”.
ledz