Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, seguirá en prisión; defensa impugnará fallo de juez

Un juez de Coatepec determinó mantener en prisión preventiva justificada al ex fiscal Jorge Winckler.

Jorge Winckler. | Imagen de referencia | Archivo
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

Tras una audiencia de más de cinco horas, un juez de Coatepec determinó mantener en prisión preventiva justificada al ex fiscal Jorge Winckler, como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

La audiencia del ex fiscal del gobierno de Miguel Ángel Yunes, inició poco después de las 13:00 horas. No se permitió el ingreso de reporteros a pesar de que era virtual, debido a que el detenido se mantiene en prisión en el penal de Almoloya de Juárez y se conectó vía zoom. 

Cuando concluyó la audiencia para revisar y variar la medida cautelar, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió un comunicado para informar que obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Winckler, ex fiscal general del estado de Veracruz. 

La audiencia se llevó a cabo en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del juez decimoséptimo de distrito, donde ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa para permitir la entrada del estudio de la medida cautelar. 

Ante los datos aportados por el órgano investigador a través de los fiscales, se logró la prisión preventiva justificada por el tiempo de un año contra Jorge Winckler, quien continúa vinculado a proceso penal. 

Defensa de ex fiscal impugnará

Daniel Juan García, abogado de la defensa del ex fiscal Jorge Winckler indicó que impugnarán y buscarán nuevo amparo contra la prisión preventiva justificada que determinó el juez de Pacho Viejo, Coatepec, durante la audiencia realizada este miércoles.

El abogado precisó que impugnarán nuevamente esta determinación a través de un juicio de amparo.

La defensa va a preparar la estrategia; este día se eliminó la prisión preventiva oficiosa y se varió a justificada que es la que ahora buscarán quitar.

“Fue una audiencia en la que mediante un amparo se ordenó que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue la que se le quitó. Ahora está en debate la prisión justificada”.

El ex fiscal sigue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en contra de Francisco Zárate Aviña, en ese entonces escolta del ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Zárate Aviña acusó a Winckler de haberlo privado de su libertad y someterlo a tortura para que les dijera donde se escondía Luis Ángel Bravo.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.