¿Cumplió? El recuento de pros y contras de la administración de Jorge Zermeño como alcalde de Torreón

A unos meses de que concluya su cargo como alcalde, Jorge Zermeño afirma no haber incumplido ninguna de sus promesas en inversión y servicios.

Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La saliente administración municipal de Torreón encabezada por Jorge Zermeño Infante cumplió en la palabra con su principal promesa establecida: inversión y atención a los servicios públicos, aunque los resultados finales contrastan con la realidad.

No tengo una sola promesa incumplida. Primero porque no anduve haciendo promesas y mi ofrecimiento fue poder trabajar por Torreón. Mi ofrecimiento fue trabajar para Torreón y los servicios. Nunca prometí un teleférico y no tengo nada de que preocuparme de que les haya fallado a los torreonenses por mi palabra”, externó el edil hace unos días a pregunta expresa por MILENIO.

Sin embargo, ¿qué tanta atención recibieron los servicios públicos en su administración? Las mediciones de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Observatorio de La Laguna revelan que los torreonenses no ven mejoras en ese rubro.

En el caso de Seguridad Pública y Tránsito, la calificación es poco menos de 6 en un rango del 1 al 10. El transporte público tiene 6, mientras que la atención a espacios públicos tiene una calificación de 7 junto con el abasto de agua potable y el pavimento.

Los servicios que tienen la calificación más alta son el drenaje pluvial, alumbrado y recolección de basura. Aunque vale destacar que los dos últimos son dos servicios que están concesionados a las empresas Construlita y PASA, respectivamente.

Cabe precisar que en dicho levantamiento hubo 446 ciudadanos torreonenses encuestados y el 20 por ciento consideró como su principal preocupación la inseguridad.

¿Mejoró espacios públicos?

Uno de los puntos más destacados por el alcalde Jorge Zermeño Infante en sus discursos gubernamentales tiene que ver con la atención a los espacios públicos e incluso entrarle al “rescate” a los que estuvieron olvidados en gestiones pasadas.

“Una de mis principales propuestas de gobierno es rescatar la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza, la Plaza de Armas, el Parque Fundadores, El Bosque Urbano, al igual que todas las plazas que hay en la ciudad, desde la colonia Martínez Adame hasta Sol de Oriente, tenemos que hacer de esas áreas verdes, pulmones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad, además de contribuir a crear espacios de convivencia deportiva, artística y cultural, que seguramente contribuirán a mantener la armonía que privilegia a Torreón”, se comprometió en una reunión con empresarios el 13 de junio de 2018 cuando buscaba la reelección como presidente municipal.

Al revisar las acciones de su gestión al respecto encontramos que sí fueron ejecutadas obras en espacios emblemáticos de la ciudad, aunque causaron también malestar ciudadano por los tiempos o las afectaciones que tuvieron.


Un ejemplo fueron los trabajos del 'Lago Coahuila' en la Alameda Zaragoza, donde los trabajadores municipales dañaron el memorial de desaparecidos y esto causó un pronunciamiento de parte de organizaciones como el Grupo VIDA en julio de 2018.

Si bien en el caso de otros espacios como la Plaza de Armas hubo acciones como la reparación de su reloj emblemático, también ocurrieron daños al patrimonio existente, pues en dos ocasiones fueron robadas esculturas en las fuentes del sitio público sin que la Policía Municipal ubicara a los responsables en el acto.

Mientras tanto policías y tránsitos...

Otro de los puntos que el alcalde destacó tanto en su periodo de un año como en el extendido por otros tres años, fue que se retomaría la Academia de Policía de Torreón en la Unidad Deportiva de Torreón y habría más agentes policiales. También campañas que se traducirían en la eliminación de la “mordida” tanto en agentes de seguridad como de Tránsito.

El relanzamiento del espacio ocurrió y como resultado hubo 400 oficiales que egresaron en los últimos tres años de sus filas, aunque la corporación no escapó a los escándalos por maltratos a la ciudadanía.

El 7 de junio de 2020 los agentes fueron señalados por grupos de derechos humanos por disolver una manifestación en la Plaza Mayor donde incluso había menores de edad, mientras que el pasado 15 de agosto una pareja de hombres fue presuntamente intimidada y amenazada que serían detenidos por dos policías por darse un beso en ese mismo paseo público.

Por el caso de los oficiales viales los escándalos tampoco faltaron. Incluso el primer titular de la dependencia, Pedro Luis Bernal se vio involucrado en escándalos de tipo de acoso que llevaron a su salida el año 2020, derivado de las quejas contra agentes de Tránsito y su exhibición vía redes sociales, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

aarp

LAS MÁS VISTAS