A través de pláticas para prevenir delitos dentro y fuera de las escuelas, elementos de la Guardia Nacional (GN) visitaron a estudiantes de diferentes niveles escolares en cuatro entidades del país, cuyo primer encuentro se realizó en el municipio de Acolman, Estado de México.
El Primer Encuentro de Proximidad Social y Prevención del Delito fue en el municipio mexiquense de Acolman, donde los elementos convivieron con adolescentes y jóvenes, con quienes se establecieron espacios de análisis e intercambio de experiencias; sin embargo, los uniformados se concentraron en destacar la importancia del uso responsable de las tecnologías y la cultura de denuncia.
Este programa se extendió a los municipios de Chiapa de Corzo, Chiapas; Cuernavaca, Morelos; y Santiago de Querétaro, Querétaro; en total, en los cuatro encuentros por las diferentes entidades participaron aproximadamente 450 alumnos.
Los temas que abordaron principalmente fueron la cultura de la denuncia, conductas antisociales, las drogas y sus consecuencias, navegación en internet responsable y segura, prevención de adicciones, prevención del delito en web, riesgos en las redes sociales y seguridad vial.
Cabe mencionar que para estas jornadas, los agentes acudieron plenamente identificados y en vehículos oficiales, los cuales fueron mostrados a la comunidad estudiantil, a fin de que puedan identificar a los efectivos, confiar en ellos y acercarse en caso de una denuncia.
JGM