Yazareth Abarca Pineda, hija de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y de la ex presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda Villa, reprochó que en el caso de sus padres no se respetó la presunción de inocencia y aseguró que están por cumplir cinco años en prisión sin que se demuestre su culpabilidad.
- Te recomendamos Comisión de caso Ayotzinapa analiza 84 millones de llamadas del crimen Policía
Tras la vinculación a proceso de Rosario Robles por presunto ejercicio indebido de funciones, Yazareth Abarca afirmó en su perfil Facebook que en el caso de sus padres, no se respetó el debido proceso y que debe haber justicia en el caso de La Estafa Maestra.
“Al anterior sexenio no le importó que mis papás fueran inocentes de lo que se les acusaba, encubrieron pruebas, alteraron expedientes y les alteraban las fechas de las audiencias para que no se dieran”, escribió.
Recordó que el ex alcalde de Iguala y su esposa “llevan casi cinco años presos en penales de máxima seguridad, sin garantías, sin atención médica, sin sus hijos”.
Respecto al caso de Rosario Robles, agregó que "cuando al fin comienza a hacer justicia ¿Se perfilan como personas rectas a fin de obtener eso mismo que a mis padres les negaron? ¡Basta ya!".
- Te recomendamos Normalista de Ayotzinapa en coma presenta mejoras: CIDH Política
"Dejemos que la justicia se dé, permitamos que por primera vez en la historia de este país haya una sola cosa que se haga bien y con rectitud”, continuó.
En su mensaje, la joven asegura que sus padres son presos políticos y apeló porque los dejen en libertad.
Los Abarca están presos por el delito de delincuencia organizada, tras las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) inició en torno a los ataques del 26 de septiembre de 2014, que derivaron en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
RLO