Lidia Gabriela murió al lanzarse de taxi en marcha a la altura de la estación del Metro Constitución de 1917, en Iztapalapa, en la Ciudad de México; sin embargo, familiares acusan un posible intento de secuestro y exigen justicia. La Fiscalía de la Ciudad de México investiga los hechos.
En redes sociales, comenzó a difundirse la historia de Lidia Gabriela, una mujer originaria de Tampico, Tamaulipas, que residía en la Ciudad de México y que el 1 de noviembre cerca de las 17:00 horas tomó un taxi y murió.
- Te recomendamos Lidia Gabriela pidió ayuda antes de lanzarse de taxi en CdMx: "no me quiere bajar” Policía
Familiares relatan que la joven tomó un automóvil Nissan Versa color blanco y rosa con rines negros en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa y con las placas A 2803 C. Entre las 17:10 y 17:20 horas llegó al Metro Constitución de 1917 sobre la calzada Ermita, donde el conductor no la quiso bajar y arrancó.
En entrevista para MILENIO, Diego Maldonado, primo hermano de la víctima, detalló que los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando la joven de 23 años abordó un taxi en la colonia Las Peñas, alcaldía Iztapalapa. Se dirigía a la estación del Metro Constitución de 1917, pero no llegó a su destino.
“Ella se dirigía al metro Constitución de 1917, pero no llegó a su destino. Se tenía que bajar en el Metro, pero el conductor se siguió derecho y siguió muy muy fuerte, no se detuvo, mucha gente, tenemos testimonios de mucha gente que vieron que ella estaba con la mitad del cuerpo en la ventana, y con la otra mitad en dentro del carro.
También hay muchos testigos que vieron cuando ella se avienta del carro. Por lo que nosotros entendemos o sabemos es de que el chofer le quiso cobrar un poquito más de lo normal, y al parecer mi hermana le dijo, oye creo que está un poco caro, no sabemos qué fue exactamente lo que le dijo, pero el chofer se molestó y se siguió, se siguió por toda la calzada Ermita Iztapalapa y no se paró y mi hermana se aventó”, expuso.
Diego Maldonado explicó que Alejandro, el novio de Lidia Alejandra, estaba en comunicación con ella antes de que se arrojara del taxi.
“Por el tema de la seguridad, mi hermana y su novio siempre se compartían la ubicación y siempre estaban mensajeándose, para ver por dónde andaban. Ese día mi hermana salió de la casa del novio, y se dirigía al trabajo del novio, en el centro histórico de la ciudad.
“Entonces, ella salió y el novio tenía la ubicación en tiempo real. El último mensaje que le escribió mi hermana a su novio fue, oye el taxista como que se quiere pasar de listo, me está cobrar de más, y me está llevando por otro lado, eso fue el último mensaje”, explicó.
Hubo testigos
Señala que ella pidió ayuda a las personas, pero nadie pudo auxiliarla. El último contacto que tuvo fue con su novio, a quien le comentó que el conductor había cambiado la ruta y que le estaba cobrando de más.
Una joven que presuntamente se encontraba en el lugar compartió en redes sociales: "Yo fui testigo de lo que pasó el día de ayer. La muchacha iba con medio cuerpo por fuera de la ventana gritando por ayuda porque el taxista no la quería bajar. Iba desesperada pidiendo ayuda mientras el auto iba a exceso de velocidad... muy seguramente ella saltó por la ventana en desesperación. Quisimos ayudarla, pero al ir a su rescate nos percatamos que se había lanzado o caído por la ventana".
La familia está recabando información y piden ayuda a las personas que fueron testigos del hecho para dar con el responsable.
La Fiscalía de la Ciudad de México investiga los hechos, abrieron una carpeta de investigación como homicidio culposo, sin embargo su familia tiene pruebas de que la joven era víctima de un delito.
Lidia Gabriela estaba por terminar licenciatura
El cuerpo de Lidia Gabriela fue entregado a sus familiares este miércoles, y posteriormente fue trasladado a Tampico, Tamaulipas, donde fue velado.
Ella trabajaba en una tienda de cosméticos en un centro comercial en Oasis Coyoacán, y estaba por terminar la licenciatura de Economía y Finanzas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Este jueves, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que investiga con protocolo de feminicidio, la muerte de la joven Lidia Gabriela Gómez.
Detalló que la representación social ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Los detectives realizan el análisis de las cámaras de videovigilancia disponibles, para hacer el seguimiento de la ruta del vehículo, así como la recopilación de entrevistas con posibles testigos, de hechos o identidad, a efecto de esclarecer lo ocurrido.
Precisó que, en un inicio, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron el apoyo de una unidad médica para realizar una valoración por un probable atropellamiento, pero los paramédicos diagnosticaron ausencia de signos vitales.
SJHN / DMZ