Los jóvenes entre los 18 y 30 años se encuentran más susceptibles a caer en actos de corrupción por una idea equivocada de la ley, como también por bajas percepciones laborales, dijo Óscar Quiñónez, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción.
El entrevistado comentó que la estadística surgió de un estudio que realizó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, en el que profundizó en las causas de las por qué se genera la corrupción en la entidad, ya con las variables generadas por el INEGI.
- Te recomendamos Lagunera de 19 años tuvo su primer día como albañil: "acepté el trabajo porque quiero salir adelante" Estados
“Mientras las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos no se encuentren completamente satisfechas, veremos este tipo de actos. Es muy común como la multa de tránsito, no vas a ir a pagar una multa de 2 o 3 mil pesos, cuando vas a arreglar al tránsito con 200 o 300 pesos, que se vive y cuando no se tiene el respaldo económico por parte del ciudadano, va a buscar la manera para ahorrar lo más que se pueda”.
Explicó que uno de los temas importantes, es que con el estudio con el que cuentan, es que se van conociendo a fondo los asuntos, los que la gente que cae en corrupción, y con base en ello, el comenzar con políticas públicas que ayuden a evitarla.
"Vienen unos factores muy interesantes del porqué llega el ciudadano, a poder cometer estos hechos de corrupción, y se adentra en la personalidad del ciudadano, y estos nos lleva a que hay ciertos sectores en esta parte. Es en cuestión de qué alternativas pudiéramos tener para trabajar, no solo en el tema de intentar impulsar los valores, sino buscar cómo aplicarlos en el ser humano propiamente, que los escuche lo que está bien y qué está mal, sino que traten de impactar en cada ciudadano".
Finalmente, comentó que, fue por medio de uno de los estudios realizados por el INEVAP, que se profundizó el tema de quienes se encuentran más susceptibles a caer en este tipo de prácticas irregulares.
“Es un tema muy profundo, muy importante, de hecho, nosotros consideramos que hay un sector de la población, más vulnerable por sus propias circunstancias económicas, personales y sociales, para estar en ese perfil de cometer faltas administrativas por hechos de corrupción. Esto deviene, y los traemos a colación por un estudio que nos ha realizado en INEVAP en cuanto a la encuesta de impacto ambiental en materia de corrupción”.
DAED