"Jóvenes dejan su trabajo formal para poner un changarro": Observatorio de La Laguna

Consejo Cívico de las Instituciones explicó que más del 50% de egresados universitarios prefiere la informalidad, ¿por qué?

El salario promedio sigue siendo bajo. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Si bien el nivel de escolaridad en La Laguna ha ido creciendo al grado que la cifra de egresados universitarios va a la alza; lo cierto es que al no encontrar un trabajo acorde a su perfil profesional y a sus expectativas salariales, tienen tres opciones: Quedarse desempleados, migrar o buscar su sustento económico en la informalidad.

De acuerdo al CCI Observatorio de La Laguna, más del 50% de los jóvenes de 20 a 29 años, ve en el comercio informal, la oportunidad de obtener un ingreso económico.

“En los últimos años ha crecido considerablemente el número de jóvenes que egresan de las universidades, sin embargo, el empleo generado para ellos no ha crecido al mismo ritmo”, lamentó Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del CCI Observatorio de La Laguna.

La tendencia al alza en el número de jóvenes que estudian y egresan de una carrera universitaria ha sido constante desde 2014, en que 5 mil 773 jóvenes salieron al mercado laboral con carrera profesional.

En 2021, de las universidades de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), egresaron 8 mil 205 jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, de acuerdo a estadística del Seguro Social y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo, sólo 4 mil 380 jóvenes lograron obtener un empleo.

“En los últimos años se ha reducido la cifra de trabajadores jóvenes en la economía de la Zona Metropolitana Laguna”, expresó Medina López.

Las opciones: desempleo, migración o informalidad

“En 2021 solamente se generaron 4 mil 380 empleos entre jóvenes que tienen de entre 20 a 29 años, rangos de edad de las que salen de las universidades. Por lo que aproximadamente la mitad de los jóvenes que egresan de las universidades no encuentran un empleo formal”. expuso Medina.

La segunda opción sería la informalidad y la tercera es quedarse desempleado hasta que encuentren un trabajo que se adecue a lo que estudiaron; la cuarta opción es irse a conseguir un trabajo en otra región del país, al no encontrar una opción ni un nivel salarial adecuado.

Estimó que aproximadamente entre 40 y 45% de los jóvenes están egresados en un empleo formal al año, por lo que el 55% de los nuevos profesionistas, pasan a la informalidad, se encuentran desempleados o migraron a otras regiones del país e incluso de Estados Unidos.

Recordó que producto del Tratado de Libre Comercio, en 1998 época en la que llegaron muchas empresas, el 53% de los trabajadores formales en la región eran jóvenes de 15 a 29 años. Pero en los últimos 20 años, este porcentaje bajó a 31% hasta 2022.

“El hecho de que llegan empresas, pero no lo suficientemente fuerte para poder abrazar a toda esta oferta económica laboral, provoca que muchos jóvenes se vayan a otras zonas metropolitanas, con su talento, energía y capacitación".

El oasis económico

El coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna reconoció que si bien ha bajado el desempleo hasta el 4.3 al 3.5% de la Población Económicamente Activa Ocupada, 20 mil 766 desempleados, la mitad de ellos son jóvenes entre 15 a 29 años, algunos sin experiencia laboral, otros que renunciaron o dejaron su empleo anterior, notándose en un incremento en la informalidad.

“Hay jóvenes que están dejando su trabajo formal en donde se les paga de 9 mil 500 a 10 mil pesos al mes, para poner un changarro o negocio que les represente un ingreso de más de 12 mil pesos al mes, pero sin el esfuerzo que les demanda el empleo formal. También al no encontrar una oportunidad en el mercado formal, ven en la informalidad, dicha oportunidad que se les ha negado”.

Y de esto las cifras no mienten. Del primer trimestre de 2022 al segundo periodo, es que está subiendo la informalidad: “Se pasó de tener 211 mil 864 trabajadores informales a 227 mil 470, es decir que, casi 16 mil personas se sumaron a las filas de la informalidad”.

Pasando así la tasa de informalidad de 38.8% a 40.3% de la Población Económicamente Activa Ocupada. En otros años, la Industria Manufacturera era el sector que mayor índice de ocupación registraba, sin embargo, ahora es el Comercio el que más empleo genera a los laguneros, al pasar de 110 mil 99 empleos a 122 mil 085, crecimiento que se da mayoritariamente en lo informal.

“Los jóvenes no quieren trabajar”, prefieren becas que trabajo

De acuerdo a David Flores Lavenant, titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna del Gobierno de Coahuila, representantes de Recursos Humanos de empresas, han expresado la problemática que enfrentan, ante jóvenes que renuncian en las primeras semanas de ser contratados por lo que se les dificulta cubrir sus vacantes: “los jóvenes no quieren trabajar”, lamentó.

Las áreas de Recursos Humanos de las empresas están batallando porque se capacitan a los jóvenes, de una a dos semanas, y luego deja de ir a trabajar. “No me gustó, ya me llegó la beca, y prefiero irme”, argumentan.

Y es que de acuerdo con el funcionario estatal, recibir los estímulos o becas, provoca cierta comodidad en ellos ya que incluso reciben ese apoyo económico sin requerirles mayor esfuerzo, y prefieren dejar los trabajos.

Pero ¿qué tanto tiene que ver que los sueldos que se ofrecen sean bajos? ¿Sigue siendo La Laguna una zona de mano de obra barata? Cada vez más se va especializando la mano de obra, por lo que a mayor responsabilidad, más salario, expuso Guillermo Covarrubias, coordinador del Instituto del Empleo en La Laguna de Coahuila.

¿Mano de obra barata?

De acuerdo a la página web para buscadores de empleo INDEED, el salario promedio que paga Yura para trabajadores de nivel operario y de producción al mes es de aproximadamente 5 mil 150 pesos, lo que representa 6% menos que el promedio nacional de salarios.

Mientras que para el nivel operario en Milwaukee Tool en Torreón, para el puesto de operarios de producción, con edad de 18 a 55 años y una escolaridad mínima de primaria o preparatoria manejan un salario base de 220 pesos diarios, es decir, que apenas supera apenas los seis mil pesos mensuales de salario.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.