Jóvenes ven en las Afores una opción para el futuro

Especialistas señalan que la pandemia hizo que se involucraran más en las inversiones, recomendando así a las nuevas generaciones aprovechar las herramientas digitales para investigar y consultar.

Inversión en Afores. | Rolando Riestra
Jorge Maldonado Varela
Torreón Coahuila /

Aunque los jóvenes en la actualidad no suelen contemplar la situación económica que tendrán en 30 o 40 años más, mucho menos si tendrán pensión como la de sus padres y abuelos, hay opciones para el retiro como los fondos de inversión o la pensión del Régimen 97 para personas que empezaron a trabajar a partir del 1 de julio de 1997.

Llamada Ley del Seguro Social 1997, establece un ahorro para el retiro que será administrado por una Afore (Administradoras de Fondo del Retiro), ya no por el gobierno, como ocurría con el régimen del 73, que pedía un mínimo de 500 semanas de cotización para tener una pensión de vejez vitalicia según el promedio del salario de los últimos cinco años.

Entre las diferencias está el número de semanas cotizadas que se debe tener como mínimo cada trabajador, ya que para el régimen 97 se debe tener un mínimo de 800 semanas cotizadas. Además, es posible realizar retiros totales o parciales de tu Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que vigila el andar de las Afores, al cierre de septiembre del 2024 el total de cuentas administradas por las Afores quedó en 72 millones 64 mil 853, de las cuales, 54 millones 764 mil cuentas son de trabajadores registrados y el resto de fondos de inversión Siefores.

Para el 2024, la CONSAR revela que se estiman ahorros entre las diez opciones de Afores por 41.5 mil millones de pesos, mientras que para el 2023 se espera que sea de 166.5 mil millones de pesos.

Fuera de ello, especialistas en economía y finanzas comparten que, a pesar de que las nuevas generaciones no están muy relacionadas con el sistema de ahorro para el retiro, cada día se involucran más en los servicios bancarios, buscan formas de obtener ingresos y, sobre todo, empiezan a invertir.

Jóvenes involucrados en la banca


Berenice Juárez López, especialista de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Autónoma de Coahuila (UAdeC), resalta que han detectado que las generaciones zeta y alfa (nacidos entre el el 97 y el 2012) ya se preocupan más por cómo obtener ingreso, cómo hacer rendir el dinero y también el retiro.

“Hemos notado que al ser nativos digitales ya no le tienen miedo a participar en ninguna actividad relacionada con la inversión. El chavo ya está preocupado por su educación financiera y tiene mayor la posibilidad de hacer un mejor análisis para la toma de decisiones”.

En ese contexto, Arturo Uribe Rocha, director de la carrera de Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, afirma que los jóvenes están más inmiscuidos en el tema de las finanzas personales, donde se incluyen los servicios bancarios y un incremento notable en las inversiones financieras, sobre todo argumenta que aprovechan todas las herramientas disponibles.

“Son usuarios constantes en los servicios bancarios y parte importante en las inversiones, pero un mejor manejo de las inversiones. Hay mucha más información disponible, aunque no estamos como queremos estar como país”, comparte el especialista, para luego indicar que en México se estima que el uno por ciento es inversionista activo.

Ahorrar o invertir


Uribe Rocha aclara que el ahorro resulta el simple ejercicio de organizar los gastos para tener un excedente mes con mes, pero con la inflación en contra. En contraste, al invertir el dinero puede estar respaldado contra la inflación y además generar un rendimiento extra, algo que los jóvenes mexicanos empiezan a detectar, entre un país con poca cultura financiera.

“Cuando ahorro en un cochinito en casa tengo en contra la inflación, cada día que pasa estoy perdiendo valor de mi dinero, en cambio, si aprendemos a invertir, desde lo más sencillo como lo son los cetes, en automático le ganamos tiempo al tiempo y estamos perdiendo menos dinero que si lo tengo ahorrado, generamos un rendimiento”.

Sin embargo, comenta que los jóvenes ahora voltean a ver más alternativas al aprovechar la tecnología que tienen a la mano para investigar y consultar opciones de inversión, sobre todo con bancos digitales y las criptomonedas, conocidas como bitcoins, aunque no son tan recomendables.

“Un billete de 500 pesos no vale lo que cuesta ese papel impreso, tiene valor porque como sociedad le hemos dado ese valor y el gobierno respalda esa moneda. Así, las criptomonedas surgen en el mundo digital que no está respaldado por ningún gobierno ni sociedad específica. Son una alternativa nueva de pago”, explica Uribe Rocha.

A lo cual Berenice Juárez añade que: “La recomendación es no involucrarse tanto en las criptomonedas porque no tienen una base económica, pero es algo que los jóvenes están usando. Les atrae mucho la parte digital, pueden checar movimientos desde el celular, ven el comportamiento de la moneda y tienen información en segundos”.

Cetes para empezar


Ambos especialistas resaltan que México históricamente ha sido un país de inversiones conservadoras, como son los Cetes (Certificados de Tesorería) que actualmente dan el doble de la inflación, lo cual asegura que tiene que ver directamente con la cultura financiera.

“Al ser un país que no está tan enterado de las opciones financieras que tenemos, difícilmente nos atrevemos a invertir en cosas arriesgadas como lo pueden ser acciones o fondos de renta variable. Normalmente, la gente en México acostumbra invertir en Cetes, que se les conoce como tasa libre de riesgo y menos volatilidad en el mercado”, expresa Uribe Rocha.

“Si ahorita tenemos algo de dinero y lo queremos invertir por medio de internet, se recomienda el mercado de deuda pública. Se puede empezar a invertir en los Cetes, pero hablando de empleo, se recomienda ver lo de las Afores. Es algo que los chavos ya lo tienen presente ahora, algo que antes de la pandemia no veíamos”, opina Juárez López.

En suma, lo más recomendable para las nuevas generaciones es aprovechar las herramientas digitales que pueden manejar desde la palma de su mano, sobre todo no recomiendan invertir en algún rubro que se desconoce.

“En finanzas, la información es poder, y mientras más información tengas a la mano, tu integración al mercado será más sencilla y el riesgo será cada vez menor. Recomiendo nunca invertir en algo que no conozco. En internet hay mucha información que nos puede dar entrada al mundo de las inversiones”, añade Arturo Uribe Rocha.

Mientras tanto, Berenice Juárez apunta que entre las herramientas para empezar a invertir están las relacionadas con el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que cuenta con una aplicación que abre un amplio abanico de opciones para empezar a invertir de acuerdo al capital del cliente y a sus necesidades.

¿Qué debo saber? 

  • En 2024, el total de cuentas administradas por las Afores: 72 millones 64 mil 853, de las cuales 54 millones 764 mil cuentas son de trabajadores registrados y el resto de fondos de inversión Siefores.
  • Total de ahorro en Afores durante 2024: 41.5 mil millones de pesos
  • Estimación de ahorros en Afores en 2030: 166.5 mil millones de pesos
  • Afore: Son entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No son bancos ni aseguradoras.
  • En el régimen de pensión del 97 hay tres modalidades por las que es posible pensionarse, por renta vitalicia pagada por medio de una aseguradora, por retiro programado realizado por la Afore, y por pensión mínima garantizada, que paga el gobierno.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.