Con más de 40 años de ejercer lo que considera, un oficio que lo ha colmado de bendiciones, experiencias y causalidades, Juan Noé Fernández Andrade comparte que el periodismo es parte esencial de su vida desde la infancia.
Pronto descubriría que el periodismo es una herramienta de transformación social que puede reparar conflictos, hacer justicia, dar voz a las minorías, velar por el respeto a los derechos humanos y de informar al lector de una manera clara sobre lo que acontece ahí fuera con toda la responsabilidad que el oficio conlleva.
Juan Noé Fernández Andrade nació en la heróica Córdoba, Veracruz, pero lagunero por adopción, recibirá el Premio Nacional de Periodismo 2022 con base en la convocatoria número 64 del Club de Periodistas de México AC, en una ceremonia a llevarse a cabo el miércoles 7 de diciembre en la Ciudad de México.
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 1978 empezó a publicar en el periódico El Mundo, de Córdoba, luego, ya en la capital fue parte del equipo fundador del periódico El Financiero.
A su llegada a la Comarca Lagunera, hace 40 años, empezó a colaborar en el diario La Opinión, ahora MILENIO, tras enviar un artículo a la sala de redacción relacionado con su experiencia en Europa, medio de comunicación que luego lo llevaría a cubrir los conflictos civiles en Centroamérica en el 84 y los terremotos de septiembre del 85 en la CDMX.
“Mi mejor premio es ser periodista y tener los padres que tuve. Somos nueve hermanos y creo que todos exitosos en lo que se han dedicado. Mis padres nos dieron toda la libertad de dedicarnos a lo que nos gustara. A lo mejor faltaba algo que comer, pero no un libro o periódicos que leer”.
Entretodos
El reconocimiento a su persona es por trayectoria y por su trabajo en materia de Periodismo Universitario con el proyecto “Periódico Entretodos”, un espacio informativo que representa la voz universitaria y cultural de La Laguna mediante un portal web y un periódico impreso que se reparte de manera mensual en las instituciones educativas y culturales de la región.
El Periódico Entretodos ha sido además un formador de periodistas, al dar oportunidad de publicar notas, reportajes, crónicas o entrevistas a jóvenes estudiantes o aficionados al periodismo, que a la postre llegan a dedicarse de manera profesional en algún medio de comunicación. Juan Noé Fernández aprovechó el medio Entretodos para organizar el Premio Nacional de Periodismo Universitario, que reconocía a los jóvenes estudiantes que desarrollaran trabajos periodísticos en las aulas, además de organizar concursos literarios, de oratoria y poesía.
Periodismo humanista
Su labor periodística se ha caracterizado por ser humanista, siempre detrás de la justicia social, de lado de los más débiles, frente a los problemas de mayor coyuntura.
“Mi papá me dijo que siempre hay que estar con los débiles”, comparte Juan Noé al recordar que a base de los valores que absorbió de sus padres es lo que lo ha mantenido firme y profesional en el periodismo.
EGO