Cerca del 85 por ciento de los amparos tramitados en el Estado de México son por la individualización de sanción ante la comisión de algún delito, indicó el magistrado Presidente del Poder Judicial mexiquense (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, y subrayó que para evitar este y otros fenómenos jurídicos, habrán de impulsar modificaciones al Código Penal local.
El magistrado indicó que la legislación contempla delitos con sus atenuantes y que, de acuerdo con el criterio del juzgador, es emitida una sentencia. En este sentido, agregó que los amparos promovidos en ocasiones provienen por la individualización de la pena, lo que podría ser modificado con cambios al Código Penal.
Con ello, indicó, lograrían aliviar la carga de trabajo en los tribunales al estudiar “penas únicas” por los distintos delitos.
“Vamos a partir de un código penal donde se propongan penas únicas. ¿por qué penas únicas? Y a partir de ahí reducción de penas, porque la pena única nos permite ir evitando la graduación de la pena”, señaló.
El magistrado recordó que la ley contempla algunos supuestos para reducir las condenas y que en el caso de las modificaciones que propone al Código Penal estatal, aquel responsable que confiese, reconozca o repare el daño, bajarán las sentencias.
Propuesta de ley lista en enero
Este proyecto de reforma al Código Penal del Estado de México contempla modificar, agregar y borrar algunos delitos o supuestos, especialmente aquellos que por su naturaleza no puedan ser materialmente posibles en la entidad o que desde su promulgación no se ha denunciado a una persona.
Los mayores beneficiados, indicó, serán las autoridades al poder otorgar justicia de manera más rápida y los justiciables, quienes obtendrán un acceso pronto.
“Es un Código Penal que va a ser fácil de aplicar y fácil también para el Ministerio Público, esa es la primera cosa; segundo, vamos a simplificar los tipos penales, sobre todo, hacerlos más claros, más precisos y también hacer una reflexión en cuanto a las penas", comentó.
"Hemos partido de la base de que aumentar las penas disminuye el delito, la experiencia nos ha dicho que no es así; aumentar las penas lo único que aumenta es la violencia”, señaló.
El primer borrador de este nuevo Código Penal será terminado en enero de este año y se prevé que el mismo sea presentado ante el Congreso local para su eventual estudio y posible aprobación.
Sodi Cuellar reconoció que al ser año electoral, podría tardar en llegar la expedición de la nueva normatividad, sin embargo, es un tema que podría ser abordado con la siguiente legislatura que habrá de ser integrada en septiembre próximo.
RR