Instituye el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la presea "Ana Teresa Luebbert Gutiérrez. Mujeres por la Justicia", en reconocimiento a servidoras públicas y mujeres tamaulipecas de excelencia, que con su trayectoria, trabajo y entrega han destacado en la vida pública en el ámbito jurídico, fomentado la igualdad de género que beneficia a las y los tamaulipecos.
- Te recomendamos Tamaulipas, en top 10 de más gasto electoral el próximo año Política
Se destaca que el reconocimiento se otorgará en sesión extraordinaria pública y solemne, a celebrarse el mes de marzo de cada año, preferentemente el día ocho, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esto, en el lugar que para tal efecto sea autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura.
Se aclara que la o el titular del Consejo de la Judicatura del Estado, expedirá la convocatoria en la que se precisará las bases para su otorgamiento, por lo que la convocatoria correspondiente deberá ser emitida a más tardar dos meses antes del evento.
¿Quiénes podrán proponer a las candidatas?
Además deberá ser publicada en la página web y redes sociales del Poder Judicial del Estado, así como en los estrados de la Secretaría Ejecutiva de este Consejo y el Periódico Oficial del Estado (POE).
Todas y todos los servidores públicos de la judicatura estatal, ciudadanas y ciudadanos, o instituciones públicas o privadas, podrán proponer candidatas a merecer la presea "Ana Teresa Luebbert Gutiérrez. Mujeres por la Justicia".
¿Quién fue Ana Teresa Luebbert Gutiérrez?
Ana Teresa Luebbert Gutiérrez, mujer tamaulipeca destacada por su vasta experiencia jurídica y de un gran valor para los temas de justicia en el estado.
- Nació el 1 de noviembre de 1954 en Reynosa, Tamaulipas.
- Licenciada en derecho, con maestría en sociología y Derecho Administrativo por la Universidad de Monterrey.
- Se desempeñó como abogada postulante.
- Fundó la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, los Talleres Artísticos de Casa de la Cultura y los Talleres Libres de las Bellas Artes.
- Fue la a primera mujer abogada en desempeñarse como Secretaria del Ayuntamiento de Reynosa.
- En 1999 se convierte en la primera mujer que preside el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
- Editó el primer libro que habla de la historia de Reynosa para público infantil y juvenil.
- Logró que se instituyera el 14 de marzo para las Fiestas de la Fundación de Reynosa, recordando con ello a sus originales pobladores que dieron origen y destino a este municipio progresista.
- Falleció en julio de 2002 siendo Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
- Galardonada el 12 de julio de 2013 (post-mortem) con la presea "Emilio Portes Gil".
BRR