Jueces dictan más de mil sentencias en un año

Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría cumple primer año de gestión

Detalles de las penas impuestas por los jueces de Hidalgo | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, el primer año de gestión de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, los jueces de los 18 juzgados de la entidad dictaron mil 74 sentencias, de las cuales 828 son del sistema acusatorio y 246 del sistema tradicional.

Los principales delitos por los que los jueces dictaron sentencia fueron: asalto, robo, violencia familiar, abuso sexual, violación, homicidio, incumplimiento de obligaciones alimentarias, narcomenudeo, secuestro y simulación de secuestro, lesiones, feminicidio, cohecho, daño en propiedad, imputación de hechos falsos, simulación de pruebas, abuso de autoridad, despojo, privación ilegal de la libertad y trata de personas.


Las penas con prisión para los culpables, dictadas en los juzgados de ambos sistemas, fueron de menos de seis meses al año, dos, tres, cuatro, cinco, diez, 15, 20 y 25 años o más de cárcel.

Juzgados con más sentencias en Hidalgo

Los juzgados que más sentencias dictaron, en el sistema acusatorio, son Pachuca con 279, Tula de Allende con 122 y Tizayuca con 92; en tanto en el sistema tradicional el juzgado primero penal de Pachuca dictó 58 sentencias, 56 el juzgado primero penal de Tulancingo y 48 el juzgado primero penal de Tula.

En el sistema acusatorio los dos juzgados con en el menor número de sentencias fueron Atotonilco el Grande con cuatro y Zacualtipán de Ángeles también con cuatro sentencias.

El juzgado de Atotonilco el Grande registró dos sentencias por abuso sexual, una por violencia familiar y una por feminicidio; en tanto en el juzgado de Zacualtipán se dictaron cuatro sentencias por los delitos de receptación, homicidio, abuso sexual y despojo.

En el juzgado de Pachuca, en sistema acusatorio, de las 279 sentencias dictadas 34 de ellas fueron por 25 años de prisión o más: una fue por el delito de abuso sexual, una violación, 12 por homicidio, 13 por secuestro o simulación de secuestro, y cinco por feminicidio.

En cuanto al delito de homicidio, en este juzgado de la capital hidalguense se dictaron 23 sentencias, de las cuales una sentencia tuvo una pena de dos hasta menos de tres años; dos sentencias de tres años hasta menos de cuatro años; dos sentencias de cuatro años hasta menos de cinco años; cuatro sentencias de diez años hasta menos de 15 años; dos sentencias de 15 años hasta menos de 20 años; y 12 sentencias de 25 años o más.

En tanto el delito de feminicidio sumó siete sentencias, de las cuales una sentencia fue de 15 años hasta menos de 20 años; una sentencia de 20 años hasta menos de 25 años; y cinco sentencias de 25 años más de prisión.

Por su parte, el juzgado de Tula de Allende, en el sistema acusatorio, de las 122 sentencias dictadas, sólo seis de ellas fueron por 25 años o más de prisión: dos por el delito de asalto, cinco por el delito de secuestro y simulación de secuestro, dos por homicidio y dos más por feminicidio.


En el sistema acusatorio, en el juzgado de Actopan se dictaron 58 sentencias, en Apan 15, Atotonilco el Grande cuatro, Huejutla de Reyes 46, Huichapan 20, Ixmiquilpan 40, Jacala de Ledezma diez, Metztitlán seis, Mixquiahuala de Juárez nueve, Molango de Escamilla 14, Pachuca de Soto 279, Tenango de Doria siete, Tizayuca 92, Tula de Allende 122, Tulancingo de Bravo 65, Zacualtipán de Ángeles cuatro y Zimapán 13.

Asimismo, en el sistema tradicional, el juzgado mixto de Actopan registró 16 sentencias, el juzgado mixto de Apan cinco, el juzgado mixto de Atotonilco el grande ninguna, el juzgado penal de Huejutla 14, el juzgado mixto de Huichapan tres, el juzgado mixto de Ixmiquilpan 23, el juzgado mixto de Jacala dos, el juzgado mixto de Metztitlán una, el juzgado mixto de Molango tres, el juzgado mixto de Mixquiahuala ninguna, el juzgado primero penal de Pachuca 58, el juzgado mixto de Tenango seis, el juzgado mixto de Tizayuca ocho, el juzgado primero penal de Tula 48, el juzgado primero penal de Tulancingo 56, el juzgado mixto de Zacualtipán dos y ninguna el juzgado mixto de Zimapán.

De igual modo, en el sistema acusatorio el juzgado especializado en justicia para adolescentes dictó 24 sentencias, mientras que en el sistema tradicional el juzgado primero especializado en justicia para adolescentes tuvo solo una sentencia.

Los delitos por los que los menores de edad fueron sentenciados son violación; portación, fabricación y acopio de armas prohibidas; delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; homicidio; trata de personas y abuso sexual.

De las 25 sentencias contra menores dictadas por los jueces tanto en el sistema acusatorio y tradicional en diez de ellas no se impuso una pena de prisión, mientras que en el resto alcanzaron prisión de seis meses a tres años.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.