Previo a comenzar sus labores, en la oficina del Poder Judicial de la Federación en León, al rededor de 250 personas, entre jueces y trabajadores, se reunieron en la entrada principal para unirse a la manifestación nacional para expresar su descontento ante la Cámara de Diputados, donde esta semana se votará la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos.
Miguel Ángel Márquez, secretario proyectista del Juzgado Décimo Segundo en León, con más de 20 años de labor en el Poder Judicial, encabezó esta manifestación en la que expuso que la 4T ha afectado a quienes trabajan en este organismo, pues sus sueldos no han sido aumentados ni en un mínimo porcentaje a pesar de la inflación y además han tenido una limitación en sus insumos.
- Te recomendamos Guanajuato logró en 2022 el menor nivel de pobreza desde 2008 Estados
“Yo quiero reiterar que el ataque que nosotros estamos sufriendo como servidores públicos, es una ataque que va a repercutir al final en todos los ciudadanos, en todos los usuarios de la justicia y todos somos destinatarios de ello. No es cierto que haya una austeridad, no es cierto que haya opacidad en los recursos, el verdadero fondo de esto es que nos quieren debilitar”, añadió.
El abogado señaló que el fin de los ataques políticos que ha externado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la desaparición de los fideicomisos es porque quieren a un poder judicial sumiso y servil para otros poderes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse, ya que aseguró ellos están para servirles.
- Te recomendamos Tres municipios de Guanajuato concentran la mayor incidencia de homicidios dolosos Estados
“La eliminación de estos fideicomisos es donde se va a aprobar el presupuesto que tiene programado hacer una reducción de un 30%, un 30% a lo que se necesita par que pueda operar el Poder Judicial de la Federación implica, o bien que se reduzcan nuestros sueldos o bien que se reduzcan las plazas”.
Cabe destacar que la manifestación se realizó antes de comenzar su jornada laboral en la oficina ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Malecón del Río de los Gómez, por lo que no hubo paro de atención y comenzaron a trabajar en punto de las 9:30 de la mañana, ya que aseguraron que no pasa por su mente cerrar juzgados, para hacer valer su derecho de réplica.
Los participantes colocaron varias lonas y carteles en contra del recorte presupuestal que afecta también las jubilaciones y varios derechos laborales del organismo, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, “El Poder Judicial de la Federación, PJF, garantiza los derechos de todos los mexicanos”, fueron algunos de los mensajes.