El juzgado primero de distrito en Yucatán concedió una suspensión provisional contra las actividades de transporte de roca porfirita proveniente de Cuba para el Tren Maya sobre áreas naturales protegidas y también contra la construcción de un camino sobre manglar en Puerto Morelos.
- Te recomendamos Trabajos del Tren Maya se agilizan para poder arrancar en diciembre Negocios
Esta situación se dio a raíz de la denuncia de varios colectivos ambientalistas por los daños ocasionados a los arrecifes de la reserva de la biosfera del Caribe mexicano por parte de la embarcación "Melody", que transportó piedra proveniente de Cuba para la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
Además, presentaron una demanda de amparo contra la construcción de un camino, a un costado de la Avenida José María Morelos, para que se pueda transportar dicho material pétreo, lo que conllevaría a la tala desmonte y relleno de manglar, según anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, Armando Lara De Nigris.
De acuerdo con el grupo de ciudadanos que presentaron la queja, señalaron que desconocían de la existencia de alguna autorización en materia de impacto ambiental para estas actividades sobre las áreas naturales protegidas y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
También hicieron saber que se desconoce alguna autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales ni de impacto ambiental, para la construcción de este camino sobre el manglar.
Recordaron que el manglar es protegido por la legislación ambiental en México en la Ley General de la Vida Silvestre, en la NOM-022-SEMARNAT-2003, la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Código Penal Federal.
Hace unos días, el gobierno federal informó que el tramo 4 necesitará un millón 272 mil metros cúbicos de balasto y por ello, la urgencia del trasladar el material desde el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Morelos, ubicado en la zona costera, hacia las obras del Tren Maya.
ledz