Como balde de agua fría cayó al pueblo de Jesús Carranza y su familia la decisión del juez de Control con sede en Acayucan, Tirso Hernández Ayala, de no liberar a Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo.
Con tres amparos de jueces federales para que lo dejaran en libertad, el juez decidió no hacerlo y ponerle tres meses más de prisión preventiva por delitos contra la salud.
El abogado Víctor Loyo, presente en Tuxpan en la audiencia virtual que tomó Pasiano Rueda Canseco, indicó que por la decisión del juez de Acayucan promoverán un incidente por incumplimiento a la sentencia ante el juez noveno de distrito.
Los pobladores de Carranza repudiaron que la justicia en Veracruz se aplique políticamente, que el Poder Judicial y la Fiscalía del Estado estén sometidas a lo que decide el ejecutivo.
La Fiscalía solicitó revisión de la medida cautelar y propuso la prisión preventiva justificada basándose únicamente en notas periodísticas que existen en internet en donde señalan que el ingeniero Pasiano Rueda está relacionado con la delincuencia organizada, cosa que todos saben que no es cierto; "le impusieron la prisión preventiva justificada por tres meses”.
Abogado acusa manipulación en resolución
Arturo Nicólas Baltazar, abogado de Pasiano Rueda, acusó que tras la resolución del juez existe manipulación tanto en la Fiscalía del Estado como en el Poder Judicial del estado.
"Existe una comparsa entre el juez y la fiscalía, ya que todos nuestros amparos nos los han concedido", dijo el abogado.
En entrevista para MILENIO Televisión, Nicólas Baltazar mencionó que sospechan que el secretario de Gobierno de Veracruztiene un interés directo en que Pansiano Rueda permanezca en prisión, "ya que es muy evidente que no lo quieren en liberta a pesar que hay resoluciones que indican que se respeten sus derechos humanos a libertad".
"Estamos ante un abuso de poder desmedido y se está aplicando todo el aparato de justicia contra una persona inocente", aseveró.
ledz