En Edomex, juez ordena atender crisis hídrica en la subcuenca Amanalco-Valle de Bravo

Ciudadanos respaldados por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco y 'Sé la Voz de la Naturaleza' ganaron un amparo.

Presa de Valle de Bravo | (Especial)
Mellissa López
Toluca /

Un grupo de ciudadanos representados por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco y 'Sé la Voz de la Naturaleza' ganaron un amparo que obliga a las autoridades federales a atender la problemática hídrica en la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en un plazo de 30 días las autoridades federales deberán de emitir un programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de dicho cuerpo de agua.

"En un término no mayor de treinta días emitan un “Programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco (...) en dicho Programa conjunto debe preverse la obligación de cada una de las autoridades de garantizar que antes de otorgar concesiones y asignaciones sobre los recursos hídricos del acuífero se emita la manifestación de impacto ambiental", informaron, las organizaciones.

La resolución tambien obliga a las autoridades a cesar las acciones que continúen o agraven la condición de disponibilidad nula o escasez extrema de los recursos hídricos de la Subcuenca.

Además, señala la implementación de un subprograma de trabajo conjunto con lineamientos concretos de actuación que deberán llevar a cabo cada una de ellas y cuyo esquema de financiamiento y lineamientos será emitido por la Secretaría ecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Organizaciones presentan amparo

El 24 de octubre de 2022 un grupo de ciudadanos, representados por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco y 'Sé la Voz de la Naturaleza', presentaron una demanda de amparo en contra de diversas autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM), el Organismo de Cuencas del Balsas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por la omisión de programar una política pública hídrica en la Subcuenca que atendiera la situación crítica de sobreexplotación, escasez y contaminación del agua.

La organizaciones señalan que se la situación se ha manifestado en el bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el cual se encuentra al 39 por ciento de su capacidad con 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico hasta el corte del 9 de noviembre.

"En los últimos cuatro años, la crisis hídrica en la zona, se ha agudizado por una sequía severa, así como por los cambios de uso de suelo forestal a urbano; situación que ha obligado a la CONAGUA, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México, a tomar acciones más que preventivas, como se debieron de haber tomado de forma inmediata, un tanto reactivas y urgentes", señalaron.

Durante la tramitación de este recurso legal, "las autoridades no fueron capaces de demostrar haber cumplido con sus obligaciones legales y constitucionales".

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.