Jueza otorga libertad condicional a presuntos asesinos de estudiante oaxaqueño secuestrado y asesinado en Puebla

Familia anuncia apelación y aseguran que están indignados por la carencia de justicia en el sistema de nuestro país.

Cinta de advertencia. (Especial)
Oaxaca /

Hace 5 años y medio, una noticia conmocionó al pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, con el secuestro y posterior homicidio del joven José Andrés Larrañaga Canalizo, quien estudiaba la carrera de mecánica automotriz, en la Universidad de ciencias y desarrollo (UDES) de Puebla, y que fue ultimado a la edad de 20 años, por tres de sus compañeros de clase.

Aquel secuestro y homicidio ocurrió el 1 de octubre de 2018, cuando sólo faltaban once días para que José Andrés cumpliera 21 años de edad; días después fueron detenidos los alumnos Francisco Arturo P. S., Luis Pablo J. M. y Abraham H. G., quienes confesaron ser los autores intelectuales y materiales de aquel crimen.

Jueza cambió medida cautelar

Hoy en día la familia de los tres secuestradores y asesinos, con alto nivel económico, pudieron conseguir mediante sus abogados, que dos de los jóvenes que estaban en prisión, salieran bajo fianza y en libertad condicional, hecho que indignó a la familia de la víctima, a través de una carta que escribió Lorena Canalizó García, madre de José Andrés.

“Los soltaron: (…) con engaños y absoluta ventaja se lo llevaron saliendo de sus clases, para más tarde asesinarlo. Estos sujetos fueron detenidos y han permanecido en prisión preventiva por todo este tiempo. En 5 años sólo uno ha sido enjuiciado y sentenciado, mientras que los otros dos aún no se ha comenzado su proceso”, inicia la misiva.
La madre a través de Facebook señala que no descansará hasta que llegue la justicia “hemos estado todo este tiempo pendientes, insistiendo y exigiendo a la fiscalía para que esos juicios se lleven a cabo y lo único que ha pasado es que la defensa de estos tipos han promovido amparo tras amparo, para retrasar todo y por parte de los juzgados mucha indiferencia y poca agilidad en los procesos”.

Agregó “finalmente los juzgados dieron un plazo de 6 meses para que empezaran estos juicios y al día de hoy, aún no se aperturan (en el caso de Luis Pablo, ni siquiera ha pasado la audiencia intermedia) y el plazo venció este mes de Marzo”.

Asimismo, la familia Larrañaga Canalizo, arremetió con la jueza que otorgó la libertad condicional a dos los presuntos asesinos de su hijo “ahora una juez de nombre Lizeth del Carmen Fuentes Trueba, mediante una audiencia determinó que se cambiara la medida cautelar de estos sujetos a libertad condicional, para que su proceso se lleve a cabo fuera de prisión”.

El reclamo continuó “no es, ni siquiera arraigo domiciliario, su única condición es ir a firmar los días jueves y seguir con su proceso desde afuera, si es que los vuelven a ver, ya que desde esa posición, nadie nos garantiza que no salgan del país”.

Aunado a lo anterior, la madre de José Ándres se dijo decepcionada del sistema de justicia en nuestro país “estamos muy molestos y decepcionados de esta medida, por supuesto que apelaremos y desde aquí hago un llamado a autoridades y medios de comunicación para presionar a la fiscalía y a los juzgados para que esto no proceda. Es indignante que en todo este tiempo no hayan podido procesarlos como es debido y que obtengan una sentencia como se merecen”.

El comunicado cierra con la esperanza de justicia por el homicidio de un prominente joven Tuxtepecano “la única forma de dignificar la muerte de José Andrés es haciendo justicia y dejando un precedente para un mejor país”.


  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.