Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Distrito con sede en Coatzacoalcos, aseguró que en cuanto sea notificada por las denuncias en su contra como lo advirtió la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se defenderá conforme a Derecho y no teme al aparato del Estado que pudiera operar en su contra.
Este martes 22 de octubre, se reunió con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Coatzacoalcos que aún mantienen la suspensión de labores, donde fue recibida con gritos, porras y aplausos.
“Jueza Nancy aguanta”: es el grito que exclamaron los trabajadores a su llegada la mañana de este martes.
Tras dar un mensaje a los trabajadores, la magistrada señaló ante medios de comunicación que siempre corren el riesgo de recibir señalamientos en su contra con la finalidad de presionarles para que dicten o dejen de dictar alguna resolución a su favor o de acuerdo a sus intereses.
“Es una forma de presionar a la que estamos acostumbrados nosotros, he tenido dentro de la trayectoria como jueza de distrito varios momentos de presión y a eso nos exponemos.
"Sabemos que asumimos nuestra responsabilidad, y entiendo que las autoridades responsables se pueden valer de cualquier situación”, reiteró.
Añadió que por el momento no ha recibido ninguna amenaza, inicio de procedimiento o denuncian penal en su contra, de lo que dijo se “defenderá con la mano en la ley”.
Respecto al desacato de la autoridad de federal de retirar la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) como lo instruyó, y que es la causa del conflicto que mantiene con la presidenta de México, dijo que aún no ha dado visto al Ministerio Público Federal, toda vez que continua en espera de la resolución a un exhorto enviado a la Ciudad de México, aun cuando ya se venció el plazo de 24 horas.
“Lo mande con la finalidad de que se notificara a estas autoridades, el cual no me ha sido devuelto, por lo que no se si fueron notificas y si ya venció el plazo”, indicó.
Acusaciones contra Nancy Juárez Salas
Entre las acusaciones en contra de la jueza, destacan que el mes de abril del 2021 el pleno del Consejo de la Judicatura Federal le ordenó una suspensión a la jueza antes mencionada derivada de las 12 denuncias recibidas por parte de los servidores públicos por:
- Conductas negativas como desempeño deficiente
- Incumplimiento del horario de trabajo
- Nepotismo y acoso laboral
- No respetar el derecho a la inamovilidad de los trabajadores
- Trato inadecuado para una juez.
HCM