Se hace lenta la justicia laboral en Tamaulipas: Inegi

La reforma de justicia laboral en el estado de Tamaulipas entró en vigor el 3 de octubre de 2022.

No han sido las esperadas el número de resoluciones en demandas laborales. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas la justicia laboral es lenta, revelan indicadores del Inegi, que este jueves presentó una radiografía sobre la productividad de los tribunales en los últimos años.

En el estado hay 13 tribunales en la materia, de los cuales, ocho son estatales y cinco federales, y están integrados por solo un 25% y 40% de personal femenino, respectivamente.

Te recomendamos
Confirman a punteros para las magistraturas en el pleno del supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas

La reforma de justicia laboral en Tamaulipas entró en vigor el 3 de octubre de 2022, fecha que marcó el inicio de la tercera y última etapa de implementación del nuevo sistema en México, que sustituyó a las juntas de conciliación y arbitraje por centros de conciliación y tribunales laborales.

Desde entonces, los conflictos laborales en la entidad se resuelven bajo este nuevo modelo, priorizando la conciliación y pretendiendo reducir los tiempos de resolución de los casos que promueven las personas afectadas.

Hasta diciembre de 2024, los tribunales del Poder Judicial del Estado abrieron 6 mil 459 expedientes laborales mediante todos los tipos de procedimiento y solucionaron solo 3 mil 676 de los casos, casi el 57%, mientras 2 mil 516 se encontraban en proceso.

De los expedientes abiertos, 3 mil 856 fueron de tipo ordinarios, 448 especiales individuales, 13 colectivos, 282 de huelga, 1,770 de procedimientos paraprocesales, uno de tercerías y 89 de ejecución. Los asuntos incompetentes sumaron 129 y representaron el 2% del total.

Te recomendamos
Ofrece Tamaulipas tercera disculpa pública a víctima

De los casos solucionados, 2 mil 110 fueron ordinarios, 192 especiales individuales, 11 colectivos, 103 de huelga, 1,246 paraprocesales, uno de tercería y 13 de ejecución.

En el contexto laboral, la conciliación previa obligatoria es un procedimiento paraprocesal, ya que no es parte del juicio, pero sí un requisito para poder presentar una demanda ante los tribunales laborales. Su propósito es agilizar la solución de controversias, descongestionar los órganos jurisdiccionales y promover acuerdos voluntarios entre las partes.

Por su parte, las instancias del Poder Judicial de la Federación ingresaron 1,030 expedientes mediante el proceso ordinario, y de los casos donde se admitió la demanda, solo resolvieron 391, casi el 38%, reflejando una justicia laboral lenta al igual que en los órganos estatales.

Con el exceso de trabajo no hay suficiente tiempo para la vida en comunidad, por ello se impulsa la semana laboral de cuatro días. SHUTTERSTOCK

De esos 391 expedientes, 212 se solucionaron en audiencia de juicio y 179 en fase escrita; ninguno se resolvió en audiencia preliminar. Hubo 123 convenios conciliatorios y 56 desistimientos, además se emitieron 85 sentencias condenatorias, 85 mixtas y 42 absolutorias.

Las prestaciones que más se reclamaron en los expedientes abiertos en el procedimiento ordinario, en ambas instancias, fueron salarios vencidos, reinstalación y pago de indemnización constitucional.

En cuanto a la duración de los juicios mediante el procedimiento ordinario, a nivel nacional, 51.4% se resolvió en 120 días hábiles o menos.

brr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.