Justicia para Daisy Viridiana. Esto es lo que sabemos del caso

Tras 5 años del homicidio, el presunto culpable sigue sin sentencia, ahora se pide justicia para que el proceso continúe.

Cristela Soto lleva casi cinco años en la búsqueda de justicia para su hija asesinada. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El 16 de julio de 2016, Daisy Viridiana Martínez Soto fue lesionada de gravedad motivo por el cual permaneció durante cuatro días hospitalizada. Sin embargo su pareja y presunto agresor, fue sujeto a investigación hasta finales del año 2019, después de que la familia de Daisy presionó públicamente para que se investigara su muerte como un feminicidio pues él se encontraba con ella cuando ocurrieron los hechos, establecidos en primera instancia como un suicidio.

Aplazan audiencia de presunto homicida

La defensa de Daisy Viridiana y de su madre, Cristela Soto, quien al momento se mantiene exigiendo justicia en el caso, la emprendieron las asociaciones y organizaciones civiles Madres Poderosas, la Red de Mujeres de la Laguna y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Y en el caso de la primera, es decir, Madres Poderosas, el pasado miércoles 17 de marzo y ante el aplazamiento constante de la última audiencia por lo que se refiere al caso de Daisy, realizó una manifestación en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal en Torreón, exigiendo a las autoridades no aplazar más el proceso que se suscribe a un posible feminicidio.

A cinco años de la muerte de esta joven las activistas se mantienen atentas. La nota generada por MILENIO a través del reportero Luis Alberto López a propósito de la protesta, establece que de acuerdo a los propios datos de la Fiscalía General de Coahuila, menos de un 40 por ciento de los 117 detenidos por el delito de feminicidio entre 2013 y febrero de 2021, han tenido una sentencia. El resto, sencillamente se mantiene en proceso.

La protesta se generó debido a que el caso de Daisy lleva casi cinco años sin sentencia y aunque el juicio estaba programado para el 16 de marzo pasado, cuando la familia acudió se le informó que se aplazaría un mes más debido a que la juez tenía otra actividad.

“No nos vamos a mover hasta que nos den fecha”, “El sistema de justicia del Estado de Coahuila nos falla a las madres”, “Ley gral. de víctimas del edo. de coahuila art. 5 no recitimización”, “Si no hay audiencia para una no hay audiencia para nadie”, fueron algunos mensajes que mostraron en cartulinas.

El hijo de Daisy tenía cuatro años cuando ocurrieron los hechos y las defensoras y activistas señalan que Cristela ha sido presionada para que acepte un procedimiento abreviado con la finalidad de que el responsable obtenga beneficios que otorga la ley al ser juzgado.

“Desde el hecho mismo, las autoridades no sólo no han garantizado el acceso a la justicia, sino que han obstaculizado y revictimizado tanto a la mamá como al hijo de Daisy Viridiana, este último testigo del hecho, pues han diferido en varias ocasiones la audiencia para el juicio oral”.

Fijan fecha para audiencia 

Este lunes se programó finalmente la audiencia para este juicio oral ante la presión de las mujeres que alertaron además a la población sobre la posibilidad de que el presunto responsable, quien cumplirá el 9 de abril dos años con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, continuara el proceso en libertad, lo que perjudicaría a la familia demandante. Ante la presión, el juicio se desarrolla al momento, debiendo atender a una gran cantidad de testigos de los hechos.

CALE

LAS MÁS VISTAS